Exigimos la garantía de atención consular a españoles en Australia

Exigimos la garantía de atención consular a españoles en Australia

Los servicios consulares de España en Australia se encuentran suspendidos y los residentes españoles estamos desamparados. Todos los trámites relacionados con pasaporte, visados y registro civil llevan meses paralizados.
El propio consulado ha admitido que esta situación está provocando grandes retrasos, por lo que una vez se reanude la actividad consular tendremos que esperar meses para conseguir una cita para trámites tan esenciales como la renovación de pasaporte.
Esta petición tiene como objetivo:
- Que los ciudadanos españoles residentes en Australia tengan acceso a los servicios consulares en todo momento.
- Que se garantice la razonable duración de los trámites relacionados con dichos servicios. Para ello, la duración desde la solicitud de la cita previa hasta la finalización del trámite no debe ser superior a tres meses.
Australia es uno de los países que ha impuesto restricciones de movilidad más duras desde el inicio de la pandemia. Después de casi dos años de mantener sus fronteras cerradas e impedirnos la salida del país, está previsto que los viajes internacionales se reanuden en diciembre.
Si los servicios consulares no cumplen con esta petición de manera inmediata, muchos españoles tendremos que esperar varios meses más para volver a España, hasta que podamos contar con la documentación en vigor necesaria para viajar.