Retirada de condecoración a un policía condenado por torturas

Retirada de condecoración a un policía condenado por torturas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Isabel Bermejo ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Asuntos Exteriores

El 23 de junio de 2021 ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil el jefe superior de policía de Cantabria, Héctor Moreno García, según noticia recogida en el diario cantabria.publico.es el pasado 23 junio. Este policía fue condenado en firme por la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 1994 y por hechos acaecidos en 1982 a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto, como autor de torturas y detención ilegal de siete personas, entre ellas un abogado - quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que le produjeron-. 


La noticia de dicha sentencia apareció publicada en diversos medios de comunicación, entre ellos el diario el País en su edición impresa del lunes 21 de marzo de 1994. El referido policía fue indultado por el gobierno de Aznar en 1998, conmutándosele la pena de inhabilitación impuesta por otra de suspensión por el plazo de seis meses y un día. Fue muy polémico su nombramiento en 2017 como Jefe Superior de Policía de Cantabria, precisamente por sus antecedentes como torturador. 


Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores le otorga la mencionada condecoración que le fue impuesta por la Delegada del Gobierno en Cantabria Doña Ainoa Quiñones, del Partido Socialista de Cantabria, lo que ha supuesto una nueva afrenta a las víctimas de sus torturas y una burla a los ciudadanos por ser una contradicción que se premie con una condecoración que reconoce las virtudes cívicas de los empleados públicos al servicio del Estado, a un condenado por torturas.

Por este motivo hacemos esta petición, para obtener el apoyo para que le sea retirada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Firma y comparte mi petición para que retiren inmediatamente este reconocimiento y no se premie a los torturadores en España.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales