Petition Closed

Soy piedad, coordinadora de la veeduría ciudadana para la carretera Mulaló - Loboguerrero. Desde hace cinco años nos enteramos del proyecto de construcción  que quiere hacer el Gobierno Nacional, y desde entonces hemos usado todas las herramientas legales para oponernos a este desastre ambiental y social que causaría esta obra de construirse tal como está proyectada. Esta año (2013) empezamos a dar a conocer la problématica en las redes sociales por medio de esta página: https://www.facebook.com/ProtejamosaPavas.

 

Este proyecto tal como está planteado pasará por Pavas, un corregimiento que tiene un acuífero que alimenta un acueducto que provee de agua a más de 9000 personas, incluyendo cuatro veredas aledañas y es la principal fuente de suministro de agua (representa más del 90%)  y es la que permite la agricultura de la zona, maíz, frijol, piña y  otros productos agrícolas que sustentan la economía de muchas familias  campesinas. Pavas también es santuario de 250 tipos de aves, algunas únicas en Colombia, y hogar de más de 260 especies de heliconias en vía de extinción, y cuna de una riqueza arqueológica nacional.

 

Nosotros como comunidad estamos de acuerdo con el mejoramiento de la conectividad del país, no nos oponemos al desarrollo, pero no queremos que esta locomotora del desarrollo venga a envenenar nuestras aguas y afecte nuestra comunidad cuando existen otras alternativas de trazado de la vía.

 

La vía proyectada por la llamada “Alternativa N°3” pasará por el valle del río Pavas, y por ella transitarán más de 2500 tractocamiones por día, lo que se traduce en alta contaminación y serias afectaciones visuales, auditivas, deterioro del paisaje, lluvia ácida y otras que atentan contra el ecoturismo, principal actividad económica de la región.

 

Actualmente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, está encargada de otorgar la licencia de este proyecto para comenzar su construcción; sin embargo el proceso de licitación previo al inicio de obras, está lleno de irregularidades.

 

La construcción y trazado de esta vía no fue consultada ni comunicada a la comunidad, los conceptos del Ministerio de Ambiente están parcializados, y varios estudios de impacto muestran lo perjudicial de este trazado para la comunidad y para el medio ambiente. Lo que pasa hoy en Pavas es un ejemplo de muchos que pasan día a día en Colombia como el de la vía Buga-Buenaventura. 

 

Nosotros como comunidad unida en ejercicio de nuestros derechos no hemos parado, hemos realizado acciones de tutela, populares, de cumplimiento, audiencias públicas, estudios de impacto ambiental, incluso hemos ido a la justicia. Sin embargo, la ANLA, el INVIAS y el Ministerio de Ambiente no quieren dar paso atrás y acoger la propuesta “Alternativa N°1” que mueve la vía 1 Km y es de menor costo, impacto para el ambiente y para la comunidad.

 

El 11 de septiembre tuvimos una audiencia pública. La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, sigue en pie con la propuesta del trazado que pasa sobre PAVAS, no hubo resultados, y las cosas siguen igual. Dentro de 3 semanas tendremos una nueva audiencia. Ahora estamos en un momento clave para cambiar el rumbo de las cosas, ahora necesitamos tu apoyo para sumar voces y proteger nuestros hogares y nuestra biodiversidad.

 

 

Letter to
Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Luz Helena Sarmiento Villamizar
Roberth Lesmes Orjuela Oficina Asesora Jurídica
Oficina Asesora de Planeación Rosalba Ordoñez Cortés
and 3 others
Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales A Cortes
Presidente Agencia Nacional de Infraestructura | ANI Luis Fernando Andrade
Vicepresidenta Agencia Nacional de Infraestructura | ANI Beatriz Eugenia Morales Vélez
Señores:

Agencia Nacional de Infraestructura ANI,
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA,

Solicitando el cambio de trazado de la vía Mulaló - Loboguerrero, Alternativa N°3, por la“Alternativa N°1” que mueve la vía 1 Km y es de menor costo, impacto para el ambiente y para la comunidad.

Solicitamos no se expidan las licencias ambientales para dicho proyecto; así mismo solicitamos pruebas contundentes y garantías de que no se ocasionará daños a esta población y a las fuentes de agua del corregimiento de Pavas.

Y solicitamos los estudios originales de los ingenieros que determinaron si era o no era viable el cruce de esta vía por Pavas (sabemos que los estudios indican que no es viable por el peligro de contaminación en esa área de alta vulnerabilidad ambiental).