Sistema incentivado de devolución de envases

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Aunque es cierto que los niveles de reciclaje en España van en aumento, pero la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) coloca a España muy por debajo de la media europea al afirmar que únicamente recicla el 33,3% de los residuos que genera, frente al 45% de la media de los países de la UE.

Según el Ministerio de Medio Ambiente el porcentaje de reciclaje de papel y cartón se situaba en el 70%, en 2015, última cifra disponible de dicho Ministerio, alcanzó el 77%. En cuanto al vidrio, se ha pasado de un 55,8% al 66,2%, y del 62,8% al 79,9% en los metales. Porcentajes que aumentan en el plástico y los envases, del 23,3% al 44% y del 56,1% al 74,8%, respectivamente.

Devolver el casco a la tienda, y recuperar las pesetas que se había pagado por el envase, fue una práctica que existió en España hasta los años 80. En otros países como Alemania, sobre el año 1990 puso en marcha el sistema de depósito, devolución y retorno, y otros países como Reino Unido han implantado dicho sistema recientemente. Estos países nos superan con creces en la asignatura del reciclaje. ¿Porque en España no volvemos al sistema incentivado de devolución de envases? Y no solo con el vidrio, sino también con plásticos y envases.

Ayudanos a transmitir esta petición al Ministerio de Medio Ambiente. Juntos impulsaremos esta iniciativa para que nos espere un futuro un poco mas limpio.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Sanchez Martin necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Sistema incentivado de devolución de envases». Únete a Sergio y 88 personas que ya han firmado.