Por un precio justo de la leche de vaca en el Sur de España

Por un precio justo de la leche de vaca en el Sur de España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

¡Con la leche al cuello!

Así se siente un ganadero cuando compras la leche a un precio más bajo de lo que le cuesta a él producirla.

Los ganaderos de vacuno de leche del sur de España no aguantan más. Están atravesando una situación muy crítica porque los costes para alimentar a sus animales en el último año se han incrementado en un 35%.

Además, se trata de un sector en continua evolución adaptándose a las demandas de los consumidores, mejorando día a día en materia de bienestar animal, sostenibilidad medioambiental y calidad de su producción, lo que también se traduce en unos mayores costes de producción.

Pero la industria láctea y la distribución, les sigue pagando lo mismo por el litro de leche ¡EL MISMO PRECIO DURANTE 27 AÑOS! Esto está provocando que se cierren cada vez más ganaderías y que los ganaderos que se mantienen en pie estén ahogados.

  • Incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

El sector de leche es el único que tiene un contrato oficial para la regulación del precio del producto, pero este contrato incumple continuamente la Ley de la Cadena Alimentaria (según esta ley cada operador de la cadena alimentaria deberá pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción).

¡No a la leche como producto reclamo!

Además, se sigue utilizando la leche como producto reclamo. Es decir, las grandes cadenas de supermercados ponen la leche a un precio muy bajo para que el consumidor acuda a realizar la compra en su establecimiento.

Por un precio justo de la leche de vaca en el Sur de España

Los ganaderos y ganaderas de vacuno de leche del sur de España, lo único que quieren es vivir dignamente de su trabajo, y para ello es necesario que reciban un precio justo por la leche.

Para poder conseguir este objetivo, el precio que ha de tener un litro de leche en el lineal del supermercado debe ser mínimo de 0,80 €.

En esta pandemia ha quedado demostrado que el sector agrario y ganadero es fundamental, es clave, porque todos tenemos que comer todos los días y los consumidores deben saber cuál es la realidad del sector, que no es otra que el ahogamiento y el cierre de explotaciones porque los precios que reciben por su leche no cubren los costes de producción.

La leche de vaca producida en el sur de España está en peligro de extinción. Necesitamos tu apoyo para que miles de familias puedan seguir manteniendo sus puestos de trabajo para proporcionarte leche fresca y productos lácteos cada día. Si la industria y la distribución siguen bajando los precios, nuestras ganaderías y tu leche de cada día producida de forma local están abocadas a desaparecer. Exige a tu distribuidor que nos pague un precio justo.

¿Qué están haciendo los ganaderos y ganaderas para conseguir un precio justo para la leche?

Las cooperativas de vacuno lechero del sur de España estamos llevando a cabo varias acciones para conseguir el objetivo de que los ganaderos y ganaderas reciban un precio justo por la leche que producen:

  1. Hemos solicitado a las administraciones públicas retomar el diálogo para analizar la situación del sector vacuno lechero.
  2. Las organizaciones agrarias COAG Andalucía, UPA Andalucía y ASAJA Córdoba, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y OPL del Sur, hemos preparado denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para conseguir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
  3. Vamos a llevar a cabo un calendario de movilizaciones, para dar a conocer el problema ante la sociedad.

Firma esta petición para que las Administraciones Públicas y las organizaciones agrarias colaboren para el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, y que así nuestros ganaderos de vacuno lechero no se ahoguen. La industria y la distribución los ahoga con sus precios por debajo de los costes de producción. Necesitan tu ayuda de manera urgente, para que puedan seguir respirando.

Para más información, visita: https://conlalechealcuello.org/

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org