Los profesionales del campo necesitamos comprar fitosanitarios por internet

Los profesionales del campo necesitamos comprar fitosanitarios por internet

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50!
Con 50 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Recientemente se ha aprobado una nueva ley (Real Decreto 285/ 2021) por la que queda PROHIBIDA LA  VENTA A DISTANCIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO PROFESIONAL ( web, teléfono, correo, etc).

Pensamos que la ley ha tratado de limitar, y regular con buena intención, la venta ilegal de este tipo de productos en marketplaces y otras plataformas de productos de segunda mano que no garantizan la correcta trazabilidad de los procesos de compraventa. Somos mayoría lo que nos alegramos de que por fin dejen de venderse productos caducados, no homologados, carentes de registro o a clientes a los que no se les exige que demuestren que son realmente profesionales de la agricultura o el paisajismo.

Pero la nueva ley se ha elaborado con tanta premura y de manera tan extensiva que ha perjudicado seriamente a un amplio sector de profesionales de la agricultura que nos hemos estado valiendo del grandioso medio de comunicación global que supone internet para disponer de todo tipo de insumos autorizados y necesarios para nuestros cultivos "sin necesidad de bajarnos del tractor". Un vía moderna, segura y rápida que combina dispositivos móviles con sistemas digitales de comunicación (mail, whatsapp, ...) y plataformas seguras de pago (tarjeta de crédito, transferencia online, bizum, etc). El campo y la agricultura necesitan apoyarse en la competitividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Ahora, con esta disposición normativa, los agricultores tienen la obligación de hacer presencia física en las dependencias del almacen de suministros local por lo que tendrán que hacer kilómetros para encontrar los fitosanitarios que precisan sus cultivos mucho de los cuales solo pueden encontrarse en proveedores especializados que están deslocalizados. No solo hablamos de fitosanitarios de síntesis que poco a poco tienden a desaparecer sino de un largo listado de productos biológicos aptos para agricultura ecológica que por razones desconocidas han sido incluidas en España como productos fitosanitarios y son necesarios para muchos protocolos de nuestra sanidad vegetal (Bacillus, Beauveria, Trichodermas, etc).

La nueva ley supone un nuevo mazazo para el sector agrícola de la ESPAÑA VACIADA con escasos puntos de venta y catálogos de insumos muy reducidos.

Existen métodos fiables para asegurar que el producto sale de un punto de venta legal (ROPO cen sector suministros y sector asesoramiento) y llega al profesional (registrándo sus datos fiscales y aportando carné ROPO como aplicador) por medio de empresas de mensajería autorizadas. Todo ello con la inclusión de la transacción en tiempo real en el RETO y emitiendo al profesional la correspondiente factura de compra, proporcionando las fichas de seguridad y toda la información técnica precisa.

AGRICULTOR, NECESITAMOS FIRMAS PARA QUE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA  CONSIDERE Y MODIFIQUE  ESTE REAL DECRETO QUE ANTES DE SALIR YA ESTABA OBSOLETO.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50!
Con 50 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas