AutoGas/GLP: Más económico (0'65€/litro), menos contaminante y PROHIBIDO para muchos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Cuesta 65 céntimos el litro (25/01/2019), su uso está extendido por toda Europa y contamina menos que la gasolina o el diésel. Estamos hablando del GLP, o AutoGas.

Cualquier motor de gasolina puede repostar GLP haciendo una sencilla adaptación, tras la cual puede usar ambos combustibles. Al tener dos depósitos, duplica la autonomía y las emisiones bajan. Resumiendo: si la gasolina te sale por 100 euros al mes, repostando GLP te gastas 60.

Y por si fuera poco, usarlo es hasta beneficioso para el motor porque lo limpia por dentro... ¿Es que no tiene pegas? Bueno, claro que las tiene. La red de abastecimiento es mucho más pequeña (aunque nunca te quedas tirado porque aún te queda el depósito de gasolina). Pero lo más indignante es que no está permitido montarlo en todos los coches. Sí, suena irónico, pero no te dejan hacer que tu coche sea más limpio que antes (y que ahorres, de paso) cuando superas cierta antigüedad. Es decir; que los coches que en teoría más contaminan y más se beneficiarían de hacer la adaptación NO PUEDEN. Y esto sólo pasa en España, curiosamente.

A cualquiera le vendría bien cambiar la ley para que cualquier persona sea libre de adaptar su coche. Ejemplos:

El que hace 20.000 kilómetros al año, porque se ahorraría como mínimo 600 euros en repostar.

El que no conduce pero vive en la ciudad, porque ayudaría a reducir la boina, formada por los famosos óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas. Aquí cabe mencionar que esas cosas son como mínimo irritantes, provocan enfermedades respiratorias a largo plazo, agravan el asma y las alergias y son cancerígenas en el peor de los casos. Son responsables de 10.000 muertes al año en Europa. Un coche que se mueve a GLP apenas tiene emisiones de este tipo.

Aquel que no se preocupa por el consumo o el ecologismo y solamente quiere poder usar su coche libremente, porque no habría que tomar medidas contra la contaminación tan a menudo como las de prohibir aparcar por el centro, limitar la velocidad a 70 km/h, restringir la circulación por matrículas pares e impares, etcétera... Medidas basadas en los contaminantes de los que hablábamos.

Incluso aquellos aficionados a los coches clásicos les vendría bien para poder convertir el suyo y hacerlo ECO, porque podrían conducirlo por el centro sin problemas y sin contaminar tanto (aunque para eso también hay que cambiar el igualmente absurdo y obsoleto sistema de etiquetado de la DGT).

Aclarado lo anterior, la petición es bastante obvia:

-Eliminar todas las barreras que impidan adaptar a GLP cualquier vehículo.

-Promover el uso del GLP como combustible alternativo y limpio, para que nadie tenga que renunciar a las ventajas de su utilización simplemente por ignorar su existencia.

-Cambiar las reglas en las que se basa el etiquetado de la DGT para que cualquier vehículo propulsado por GLP sea considerado ECO.

¡Gracias por tu firma!

-ACTUALIZACIÓN-

La información que he incluido podría no resultar creíble para algunos y, de hecho, prefiero que así sea y que cualquiera que tenga interés investigue al respecto. Por ello, facilito estos enlaces con toda la información que me ha motivado a hacer esta petición:

https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/te-compensa-convertir-tu-motor-de-gasolina-en-uno-de-gas-glp - Por qué convertir nuestro coche a GLP.

https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-dudas-resueltas-sobre-el-glp-para-tu-coche - Preguntas típicas sobre el GLP.

https://m.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/rentabilidad-del-glp-vs-gasolina-y-diesel - Sobre el ahorro que se consigue con un coche que usa GLP.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-retirada-de-los-motores-diesel-evitaria-8-000-muertes-anuales-en-ue/20000013-3382610 - Consecuencias de la contaminación por NOx, la cual no emiten los coches adaptados al GLP.

https://www.diariomotor.com/2015/09/25/nox-emisiones/ - Todo lo que deberíamos saber sobre los óxidos de nitrógeno para concienciarnos de la gravedad del problema.

https://m.xataka.com/automovil/la-historia-de-como-la-industria-esta-acabando-con-el-mito-coches-diesel-que-contaminan-menos-que-los-de-gasolina - Por último, un extenso artículo de Xataka que explica detalladamente cuál ha sido el camino que nos ha llevado a sufrir la contaminación que tenemos actualmente.