Ayúdennos a cuidar el planeta: ¡promuevan y subvencionen el uso de los pañales de tela!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 hubo 420.290 nacimientos en España.

Para hacer un cálculo rápido, supongamos que durante la media de 2,5 años que nuestros hijos/as suelen llevar pañal se hacen 6 cambios de pañal diarios (las mamás y los papás ya sabéis que durante los primeros meses suelen ser bastantes más, pudiendo llegar a los 10-12 cambios diarios).

Esto supone, como mínimo, 5.400 pañales desechables POR NIÑO/A

Más de 5.400 pañales desechables que NO se pueden reciclar y NO son biodegradables. Esto se traduce en toneladas de residuos en los vertederos que permanecen allí durante años, filtrando residuos y contaminando el planeta.

Y volviendo a los 420.290 nacimientos de 2015, si hacemos el cálculo podemos ver que la cifra asciende a más de 2.269.566.000 pañales desechables generando residuos, sólo con los nacimientos de 2015. ¿No te parece una barbaridad?

Desde timumama creemos que ha llegado el momento de solicitar que se empiece a promover el uso de los pañales de tela para así poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Se necesita una media de unos 20-30 pañales de tela por niño/a (frente a los ya mencionados 5.400 desechables) que además se pueden volver a utilizar si tienes otro bebé. ¡Y son tan fáciles de usar como los desechables!

Ten en cuenta también que el uso de pañales de tela supone además un ahorro de más de 1000 euros en pañales, teniendo en cuenta que 5.400 pañales a un precio medio de 0,25 euros son 1.350 euros frente a los 300-400 euros que pueden costar los pañales de tela necesarios hasta que tu bebé deje el pañal. Y el ahorro será aún mayor si conseguimos que los pañales de tela se subvencionen.

Y antes de que te empieces a preguntar si no perjudicamos al medio ambiente al lavar los pañales de tela (pensando en que quizá se gasta mucha agua y detergente) te diré que la respuesta es no: el impacto de los pañales de tela en el medio ambiente no es, ni por asomo, comparable al de los pañales desechables.

Te aseguro que se gasta mucha más agua al blanquear la celulosa de los pañales desechables durante su fabricación (además de los químicos que se utilizan, que por supuesto también contaminan).

En cuanto al detergente, los pañales necesitan muy poquito y también se pueden usar perfectamente las nueces de lavado, que son naturales y ecológicas, y dejan los pañales y toda nuestra ropa perfectamente limpia de forma natural ;)

Si tienes dudas, puedes encontrar más información sobre pañales de tela en nuestro blog.

Así pues, solicitamos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que:

  1. se realicen campañas de concienciación y divulgación del uso de los pañales de tela frente a los pañales desechables
  2. y que se subvencione la compra de los pañales de tela a las familias que decidan utilizarlos

Entre todos conseguiremos reducir los residuos y ayudaremos a cuidar el planeta que dejamos a nuestros hijos/as y a las futuras generaciones, además de reducir notablemente el gasto de las familias.

Para las familias que tenemos hijos/as pequeños/as toda ayuda es poca :)

¡Ayúdanos firmando y compartiendo la petición!

Mil gracias :)

 



Hoy: Cristina cuenta con tu ayuda

Cristina Amurgo necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Cuidemos el medio ambiente promoviendo y subvencionando el uso de los pañales de tela». Únete a Cristina y 255 personas que ya han firmado.