Cierre de todos los pozos ilegales de España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Mientras escribo estas líneas, toda España sigue conmocionada por la tragedia vivida en las cercanías de la localidad de Totalán (Málaga). Y es que, a pesar de los heroícos esfuerzos realizados durante 13 interminables días por todas las personas que han trabajado en las tareas de rescate, no ha sido posible salvar la vida de Julen Roselló, el niño de dos años atrapado en un pozo ilegal a 70 metros de profundidad desde el pasado 13 de enero.

Se calcula que en España hay cerca de un millón de pozos ilegales; dichos pozos suponen un problema medioambiental de primer orden, pues disminuyen la cantidad y calidad del agua subterránea, provocando incluso el deterioro de zonas naturales como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Pero, por encima de todo, muchos de estos pozos no están tapados o lo están de forma deficiente, con lo cual el riesgo para las personas es más que evidente como desgraciadamente ha quedado demostrado con la tragedia de Totalán.

Con esta petición, solicitamos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tome medidas al respecto. En concreto, solicitamos que se identifiquen todos los pozos ilegales que se encuentran en nuestro país, y que se proceda a su cierre inmediato; adicionalmente, también solicitamos que se endurezcan las penas contra aquellos que abren estos pozos de manera indiscriminada, perjudicando al medioambiente y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Porque desgraciadamente, ya no podemos hacer nada por el pequeño Julen; pero al menos, con nuestras firmas, podemos evitar que la historia se repita, piensa que Julen podría haber sido nuestr@ hij@, sobrin@, niet@,... Y una vida humana ya es un precio demasiado alto a pagar por la decisión de nuestros políticos de mirar hacia otro lado, es hora de que actúen para que jamás vuelva a ocurrir algo parecido.

¡CERREMOS LOS POZOS ILEGALES!