Por una lámina de agua estable, sostenible y digna para el desarrollo de los pueblos ribereños o perjudicados por el trasvase Tajo-Segura

Petición cerrada

Por una lámina de agua estable, sostenible y digna para el desarrollo de los pueblos ribereños o perjudicados por el trasvase Tajo-Segura

Esta petición ha conseguido 3345 firmas

Plataforma ciudadana de perjudicados por el Trasvase Tajo Segura ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Directora de Gabinete) y

Excelentísima Ministra de Medio Ambiente y excelentísimo Presidente de la Confederación hidrogáfica del Tajo . Desde hace años venimos arrastrando y sufriendo el uso abusivo e indiscriminado que se hacen de las aguas del Tajo a través del acueducto del Trasvase Tajo-Segura y la preferencia de uso para la cuenca receptora en lugar de la cuenca cedente. Lo que se está consiguiendo con esto es la despoblación del medio rural, no sin antes pasar calamidades de suministro de agua en municipios ribereños del Tajo y Guadiela con cortes de agua o encomendándose a que llueva el próximo año hidrológico (algo que solo la naturaleza sabe y conoce).

Desde que en 1979 entrase en funcionamiento el trasvase Tajo-Segura han descendido de manera brutal las precipitaciones.
El ciclo del río Tajo se ve alterado al no portar sus caudales naturales, y por la corriente atmosférica predominante en España, SW-NE (Suroeste-Noreste), en el oeste de Madrid o en Guadalajara los ciclos de sequía cada vez son más voraces por cortar la dinámica de precipitaciones predominantes.

Al no bajar caudal por el río, el agua no se evapora, las nubes pesan menos y no se retienen precipitando cuando se topan con los sistemas montañosos. Llegará el momento que no se pueda trasvasar mas agua.


Por todo ello les pedimos que rectifiquen el actual acuerdo en vigor sobre el trasvase y se acuerde una lámina de agua estable, sostenible y digna para el desarrollo de todos los pueblos ribereños.

 

 

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 3345 firmas