No existe recompensa a nuestro trabajo en investigación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Macarena Garrido ha iniciado esta petición dirigida a ministerio de administraciones publicas

Aunque recientemente se ha avanzado en materia de ciencia, los Organismos Públicos de Investigación llevan muchos años denunciando la situación de abandono de la ciencia y la necesidad de mejoras. De hecho, hace poco se han logrado mejoras como el reconocimiento a la carrera profesional de los investigadores y la eliminación de trabas burocráticas (http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia/Paginas/2019/280219-convalidacion.aspx )

Sin embargo, en ninguna de esas mejoras se ha abordado la situación del personal técnico y de apoyo a investigadores. A día de hoy, en los Organismos Públicos de Investigación (CSIC, INIA, ISCIII, IGME, IEO, etc.) el personal técnico y de apoyo no dispone de promoción horizontal.

¿Por qué existe la promoción horizontal? Porque no es lo mismo un trabajador que acaba de entrar a su puesto que uno tras diez años de especialización; uno que se expone a sustancias tóxicas o a agentes infecciosos peligrosos; uno al que cambian sus condiciones de trabajo; uno que desarrolla un trabajo de interés o uno que soporta mayor carga de trabajo.

Este derecho a la promoción horizontal está contemplado a través del RD 364/1995, la Resolución 8-6-1998 (BOE 23-6-1988) y el Acuerdo del 29-11-2007. Estas normas aplicables a todos los funcionarios dicen que un A1-Licenciado/Doctor puede ser entre los niveles 22 y 30; un A2-Diplomado entre los niveles 18 y 26; un C1-Título de Bachiller o Técnico entre los niveles 15 y 22; un C2-Título de Graduado Escolar o Bachiller Elemental entre los niveles 14 y 18, siendo el nivel menor posible en la administración el 13.

¿Qué es lo que ocurre en los Organismos Públicos de Investigación? Este derecho a promoción interna horizontal solo se ha mantenido para la escala superior (A1), que puede ser entre los niveles 24 y 30. Mientras tanto, los Técnicos de Grado Medio (A2); Ayudantes de Investigación (C1) y Auxiliares de Investigación (C2) ocupan niveles cercanos al más bajo posible del rango (18, 16 y 14, respectivamente), con escasas posibilidades de promocionar.

Para garantizar la promoción horizontal en estos Institutos de Investigación se tienen que rescatar puestos de otros cuerpos (como el de gestión) ya que no existen puestos disponibles. Esta escasez de puestos favorece que algunos técnicos/ayudantes/auxiliares con una larga lista de méritos y carga laboral no logren nunca un reconocimiento a su labor.

Solicito al Ministerio de Administraciones Publicas, revise la aplicación de las normas nacionales citadas sobre promoción horizontal para los A2, C1 y C2 en los Organismos Públicos de Investigación y evalúe como dotar a los mismos de puestos para garantizarla. Así se podrá evitar la brecha existente entre los investigadores (A1) y el resto del personal, favorecer la cohesión social necesaria para un buen clima laboral y aumentar la motivación del personal técnico y de apoyo al investigador.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!