Comprensación para exhabitantes de Salaverna por desalojo forzado por Minera Frisco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Martha María Ruiz Ballesteros lanzó esta petición dirigida para Minera Frisco y

Comunidad de Salaverna desalojada por Minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

Primero mediante promesas falsas, convenios con el gobierno local, despues amenazas  hasta llegar a detonaciones como actos de terrorismo, así fué como los habitantes de Salaverna fueron desalojados se sus hogares. Exigimos que los ex-habitantes de Salaverna reciban compensación monetaria justa.

Salaverna, Zacatecas, una comunidad que por más de 10 años peleó contra el proyecto de cambio de uso de suelo de la actual explotación subterránea de un yacimiento de cobre catódico con 99% de pureza, que realiza la empresa Frisco-Tayahua del magnate Carlos Slim desde 1998 para evitar que se explote a cielo abierto un yacimiento de cobre ubicado debajo de las casas de la población.

El Gobierno  ha intentado desaparecer de la historia la presencia de Salaverna, con el propósito de favorecer la expansión de la minera y el cambio de uso de suelo y explotar el yacimiento a cielo abierto. Al respecto, la investigación en el Archivo Histórico Marqués de Aguayo de Mazapil, ubicado en el museo histórico del mismo municipio, dio como resultado conocer elquinto censo poblacional realizado en 1930, que escondía una prueba irrefutable de la existencia previa de la comunidad: un hombre de 72 años que nació y vivió en Salaverna; es decir que mínimamente, la comunidad existe desde 1857 (Rodríguez, 2017: 58), época en la cual se fue articulando una forma de vida campesina que se combinaba con actividades mineras.

"¿Donde quedó el desarrollo?" Exclama Roberto de la Rosa último habitante de la comunidad, al señalar los escombros de la antigua iglesia demolida por la empresa minera. Esta injusticia no puede quedarse así.

Roberto de la Rosa: El campesino que desafió a Carlos Slim

Salavera: Dignidad y respeto

Salaverna el pueblo que hundió Carlos Slim

Salaverna, un pueblo fracturado por la avaricia

Salaverna, el pueblo que no quiere morir: una experiencia de megaminería a cielo abierto

Minera de Carlos Slim desaloja a un pueblo entero

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!