Que se fije un piso de subvención para los Colegios Hospitalarios en Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Apoyemos a los Colegios Hospitalarios


La educación es un Derecho que no se pierde con una enfermedad. Sin embargo, hoy muchos niños y adolescentes en Chile no pueden seguir estudiando cuando enferman, por falta de colegios hospitalarios. En nuestro país sólo existen 47 Aulas o Colegios Hospitalarios que educan a cientos de niños y adolescentes cada año, según normas definidas por el Ministerio de Educación.

Más de 400 profesores ayudan a que todos ellos sigan aprendiendo mientras se recuperan. Sin embargo, hay cientos de otros niños y adolescentes enfermos que no tienen la posibilidad de
seguir educándose. Esta falta de oportunidades provoca muchas veces deserción escolar, angustia en los pacientes y sus familias, y claramente perjudica su recuperación integral.

No hay ningún colegio hospitalario en la región de O’Higgins, en la región del Ñuble o en la de Magallanes. Tampoco existen en Chañaral, San Felipe, San Antonio, Los Vilos, Vallenar, Chillán, Angol, Victoria, Lota, Puerto Aysén, Curicó, La Unión, entre otras localidades.

¿Por qué no existen más colegios hospitalarios? Porque el sistema de financiamiento, definido por el Ministerio de Educación, sólo permite que sobrevivan colegios hospitalarios donde hay más alumnos/pacientes. Y porque en algunos hospitales faltan espacios.

Hoy se paga una subvención por alumno que asiste a clases, sin considerar que se trata de estudiantes que están recuperándose de una enfermedad. Además, muchas veces los profesores deben ir a las casas o salas de hospital, lo que lógicamente requiere más inversión por estudiante.

Por eso, los colegios hospitalarios sólo logran financiarse en ciudades más grandes, donde tienen posibilidades de tener más alumnos. Así, se termina discriminando a niños y a adolescentes por
el lugar donde viven. Los más grave es que, con el fuerte aumento en las enfermedades de salud mental entre adolescentes, como la depresión, cada vez habrá más estudiantes excluidos de la educación.

Es urgente buscar una solución. Un grupo de colegios hospitalarios propuso al Gobierno que se fije un piso mínimo de financiamiento para los colegios con menos alumnos, velando por su calidad. La idea era incluirlo en el presupuesto 2019.
¿Nos ayudan?
Colegios hospitalarios de Chile

@COLEGIOSHOSPITALARIOS 

SIGUENOS EN INSTAGRAM Y TWITTER

 



Hoy: Francisca cuenta con tu ayuda

Francisca Orozco Scarabello necesita tu ayuda con esta petición «@Mineduc @culturas_cl @MindepChile @min_interior @CamaraDiputados ‏ ‏ : Que se fije un piso de subvención para los Colegios Hospitalarios en Chile». Súmate a Francisca y 5,617 persona que han firmado hoy.