Apoyo para los investigadores y docentes con hijos en edad preescolar y escolar

Apoyo para los investigadores y docentes con hijos en edad preescolar y escolar
MINEDUC debe ajustar los criterios de productividad científica para académicos con hijos en edad preescolar y escolar.
Si MINEDUC no ofrece las condiciones adecuadas de trabajo para docentes e investigadores con hijos en edad preescolar y escolar, si no cumple con sus propios compromisos, si nos priva del derecho de educar a nuestros hijos, debe ajustar también sus exigencias con respecto a la productividad académica.
Los docentes e investigadores jóvenes con hijos, sobre todo en edad preescolar (ya que son más dependientes) hemos sufrido durante la pandemia mucho estrés, falta de sueño o insomnio, y en consecuencia, burnout, fatiga crónica y depresión.
Actualmente, sólo el personal médico tiene derecho de niñeras. Muchos docentes/investigadores que están sin apoyo familiar (será porque los padres vivan en otras ciudades o estén en el grupo de riesgo de contagio por el nuevo coronavirus), sacrifican su salud física y mental, cuidando a sus hijos. La alternativa: dejar los hijos frente a la pantalla, creará una entera generación con problemas de adicción.
Exijamos de MINEDUC que reaccione frente a esta situación, o 1) ajustando sus criterios de evaluación académica aplicados a las facultades/departamentos que cuentan con docentes/investigadores con hijos en edad preescolar o escolar, o 2) reabriendo los jardines y colegios, considerando que la educación es actividad esencial y que los niños tienen derecho de educación, o 3) exigiendo de MINSAL que reconsidera la posibilidad de permitir el empleo de niñeras para personal académico.