Acceso a la educación virtual en Bolivia para niñas, niños y adolescentes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

harold mendoza
harold mendoza ha firmado esta petición

El Instituto para el Desarrollo Humano - Bolivia, desde hace más de 20 años, apoya al sistema educativo boliviano con información actualizada en temáticas que afectan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En una encuesta realizada a profesores y estudiantes durante la pandemia del Covid-19, encontramos grandes brechas en el acceso a la educación virtual, como ser: cobertura, acceso a internet, costos de servicios y carencia de dispositivos tecnológicos apropiados para estudiantes y profesores. Solo el 32% de estudiantes y 62% de profesores encuestados tenían acceso al wifi en sus domicilios en la ciudad de Cochabamba.

La Convención sobre los Derechos del Niño, señala el acceso a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades. La Constitución Política del Estado en los art. 17 y 77 establece a la educación como “primera función suprema del Estado”, así cómo la obligación de garantizarla, financiarla y sostenerla. La educación universal y gratuita es un derecho fundamental de todos las niñas, niños y adolescentes e incluso en el contexto actual de pandemia, no puede detenerse. 

Los firmantes de esta petición exigimos Estado que garantice el proceso educativo brindando acceso a internet y equipamiento adecuado para todas las niñas, niños y adolescentes más desfavorecidos del sistema educativo boliviano.