Apoyar la reapertura de gimnasios en Colombia a partir del 15 de julio.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

En Colombia, los gimnasios están listos para abrir, tan pronto como el gobierno autorice. Queremos que firmes esta solicitud para poder iniciar servicios en nuestras instalaciones desde el 15 de julio.

Dentro del imaginario colectivo los lugares considerados de altísimo riesgo en estos meses de confinamiento, figuran hospitales, transporte público, bares, discotecas, y en último lugar de esta lista, aparecen gimnasios y centros de entrenamiento deportivo. ¿Hasta dónde es real que son focos de contagio más que proveedores de servicios de salud? La verdad es que estos centros son parte de la solución más que del problema.

Recientemente se publicó un estudio de la Universidad de Oslo que concluye que no hay amenazas de propagación del Covid-19 en los centros deportivos. Los médicos coinciden en que prácticas continuadas y sistemáticas (más de tres veces por semana o 150 minutos para niños y adultos, también por semana), generan rutinas que contribuyen en puntos concretos como: aumento en la productividad; contrarresta males crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; así mismo, contribuye a mejorar la calidad del sueño, combate directamente estrés, depresión, y mejora el sistema inmune, concretamente ayuda a consolidar un sistema respiratorio fuerte, que es justamente lo que se necesita hoy para enfrentar con éxito el Coronavirus.

Existe un protocolo de bioseguridad construido con apoyo de autoridades que apuntan a nuevas directrices para una eventual reapertura: regulación del número de personas en cada gimnasio; visitas a estos centros solo con citas que permitan controlar el número máximo de personas permitidas; un uso racional de los recursos de cada centro, protección primordial de usuarios y trabajadores, quienes garantizarán que los protocolos se cumplan al pie de la letra, para beneficio de todos los involucrados.

Al  menos un 3,7 % de la población asiste a centros para hacer ejercicio, y la cifra traduce en 1,750.000 de colombianos. Según el mismo  informe, el negocio de los gimnasios, se estima que puede generar US$391,5 millones al año, lo que también se puede indicar en un 0,34% del PIB, cifra nada desdeñable para la economía nacional. Se calcula que el gremio puede generar empleo directo e indirecto para alrededor de 50.000 personas, en sus distintas modalidades.

No es desproporcionado contemplar la apertura gradual de centros de entrenamiento y gimnasios bajo estrictos protocolos de bioseguridad, porque en países que han sufrido las inclemencias del virus, en mayor proporción que Colombia, como Italia y España, ya han dado vía libre a la apertura moderada y escalonada de estos centros. Hong Kong dio paso a los usuarios de gimnasios, que regresaron sin mayores percances. Alemania, lleva más de un mes  ofreciendo servicios, reducidos y normatizados por el gobierno.

Lo que estamos defendiendo es el derecho al trabajo, desde la óptica de todos los que laboran en nuestros centros, quienes están perfectamente conscientes del estricto cumplimiento de los protocolos necesarios para protegerse ellos mismos y cuidar a todos nuestros clientes potenciales. Pedimos abrir desde el 1 de julio, con otros sectores como restaurantes e iglesias, que ya recibieron luz verde de parte del gobierno nacional.