Salvar el espacio cultural de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA),

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA), cuyo nombre y trayectoria es parte de la historia cultural contemporánea, es uno de nuestros Teatros y Patrimonio Cultural, donde se hace teatro desde 1943, gracias al entusiasmo de los intelectuales y artistas que la fundaron, entusiasmo que se renueva con los talentos que ahora la impulsan. No existe personaje relacionado con el arte y la cultura en Lima, que no haya admirado o admire la labor de la AAA: Alejando Miro Quesada, Chabuca Granda, Sérvulo Gutiérrez, Mocha Graña, Dimitri Rostoff, Bernardo Roca Rey, Percy Gibson, Antonio Cisneros, Luis Álvarez, Pablo Fernández, Ricardo Blume, Saby Kamalich, Carlos Tuccio, entre muchos otros. No podemos dejar de mencionar entre los grandes artistas de esa institución, a Don Ricardo Roca Rey, director de los famosos Autos Sacramentales que reunían a cientos de artistas de las artes escénicas y se presentaban en la Catedral de Lima.

Después de 60 años de intensa labor artística, en el 2001, un valioso equipo de personas liderado por la primera actriz Sonia Seminario y por Ximena Arroyo, asumió la administración de la asociación. Con una visión inteligente, acorde a los tiempos que requerían acercar el Teatro a los nuevos públicos del Centro de Lima, dinamizaron a la AAA devolviéndole su valor histórico y social. Hoy se presentan a precios populares obras para niños y adultos en diversos horarios; se ofrecen talleres formativos; se presentan grupos de teatro, artistas de todo Lima y también internacionales. Son miles los asistentes, nuevos públicos que llegan a la AAA para ver obras accesibles a su bolsillo y que ya son parte habitual de su recreación.

Esta innegable e inmensa labor independiente de promoción, aporte al Arte y la Cultura, es reconocida por la Beneficencia de Lima y por la propia Municipalidad, que consideran el Teatro de la AAA como un espacio cultural imprescindible en el damero de la ciudad.

Hoy este espacio cultural se ve amenazado. La secuencia se inició en el 2017 cuando la administración fue sorprendida con demandas de desalojo provenientes de Richard Mubarak Rubio y Elisa Azucena Álvarez Ponce De León de Mubarak, quienes de forma irregular han comprado la casona ubicada en el Jirón Ica 323, que posee la Asociación de Artistas Aficionados y que era propiedad de la Archicofradía Nuestra Señora del Rosario creada a mediados del siglo XVI. Desde 1889, las propiedades de la Archicofradía, incluida la casona, actual local de la AAA, es administrada por la Beneficencia Pública, ahora Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quien estableció un convenio con la asociación para que siga desarrollando sus actividades culturales, nunca interrumpidas desde ese lejano 1943. A pesar de ello y sin la autorización indispensable del Arzobispado ni de la misma Beneficencia dicho inmueble ha sido vendido ilegalmente por nuevos miembros de esta Archicofradía a la familia Mubarak quien hoy demanda por desalojo a la AAA. Todo esto podría concordar con la corrupta modalidad de “tráfico de terrenos”.

No permitamos que desaparezca un teatro más, así como han desaparecido los cines de barrio; no permitamos que los espacios culturales se pierdan y deje de existir nuestra

memoria artística. No permitamos que se pierdan más centros de trabajo para el artista. No permitamos que el publico que se ha creado gracias a la persistente labor de la AAA en todo este tiempo, deje de ampliar y fortalecer sus conocimientos y su espíritu.

Necesitamos la solidaridad de todos, artistas y público. Esta es nuestra PRIMERA LLAMADA.

Colectivo CULTURA, en solidaridad con la AAA

No permitas que la AAA baje el telón para siempre, por ello te pedimos que te adhieras a esta causa con la suscripción de tu nombre y DNI. (Entra al link de la parte inferior y consigna tus datos.)

Hoy: Colectivo Cultura cuenta con tu ayuda

Colectivo Cultura necesita tu ayuda con esta petición «@MinCulturaPe @pbalbuenap Salvar el espacio cultural de la La Asociación de Artistas Aficionados (AAA),». Súmate a Colectivo Cultura y 11,217 persona que han firmado hoy.