Petición cerrada

OMEP RECHAZA LEYES/POLÍTICAS DE CUIDADO DE PRIMERA INFANCIA "SIN" EL COMPONENTE EDUCATIVO

Esta petición ha conseguido 670 firmas

OMEP ARGENTINA (ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, COMITÉ ARGENTINO) RECHAZA LAS LEYES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE "CUIDADO DE PRIMERA INFANCIA" QUE NO CONTEMPLEN LA EXPLÍCITA INCLUSIÓN DEL COMPONENTE EDUCATIVO.

Para:
Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; Sr. Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; Presidente de la Comisión de Educación del Senado Nacional, Senador Adolfo Rodríguez Saá; Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado Nacional, Senadora Miriam Ruth Boyadjian

Con enorme preocupación OMEP Arg. convoca al Congreso Nacional a revisar el Proyecto de Ley "Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia", que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados y llama al Senado a no dar sanción definitiva; y al Poder Ejecutivo Nacional a reformular el "Plan Nacional para la Primera Infancia", considerando, sintéticamente que ambas iniciativas:

• no tienen en cuenta la condición de integralidad de derechos que exige la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) y leyes de protección de nuestro país, ignorando que cuidar y educar son prácticas sociales inseparables e ineludibles para el cumplimiento de los derechos y el desarrollo pleno del sujeto humano.
  • excluyen a la educación como derecho humano que garantiza la realización de otros derechos, desandando las luchas por la igualdad de derechos para todos los sectores sociales en la atención y educación integral de la primera infancia.
  • crean una nueva institucionalidad: los Centros de Cuidado para la Primera Infancia, en lugar de los Jardines Maternales o las Escuelas Infantiles, desconociendo los avances que se realizaran en la Educación Inicial en los últimos años.
  • reemplazan al docente como acompañante afectivo, figura de sostén y transmisor cultural por un “cuidador”, renegando de la larga y densa trayectoria de formación de maestros que ha sido un signo de progresismo y de calidad de la Educación Inicial argentina por más de un siglo, reduciendo el conocimiento profesional necesario para llevar adelante una labor tan delicada como es formar al cachorro humano, en una etapa clave de su desarrollo personal y social. En OMEP afirmamos que la educación es derecho y herramienta para la concreción de los demás derechos; y que pensar en una política que cuide sin educar, es inaceptable. La experiencia latinoamericana nos muestra que las políticas centradas solo en el cuidado refuerzan la desigualdad dado que terminan ofreciendo atención empobrecida y de baja calidad a los niños y niñas de los sectores en situación de pobreza. Así, seguiremos embarcados en la construcción de una sociedad injusta y sin un futuro pleno para todos y todas.
  • centran su preocupación en los adultos y no en la ciudadanía y el interés superior de niños y niñas en la primera infancia.

La genuina preocupación por la primera infancia puede concretarse:

1. profundizando en la efectiva aplicación de las leyes que ya han sido aprobadas con enorme consenso, como la Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de la Infancia; y
  2. fortaleciendo políticas educativas, como la extensión de la obligatoriedad de la sala de 4 años, la universalización de la de 3 años y la ampliación en la cobertura de los Jardines Maternales, que garantizan igualdad, justicia y bienestar a todos los niños y niñas que habitan el suelo argentino.

Esta manifestación de OMEP Arg. está en el mismo sentido de lo que han expresado otros colectivos de educadores y académicos de Argentina, como la Maestría en Educación Infantil de la FFyL-UBA, R.I.E.N. o CTERA.

Comité Argentino de OMEP:
Presidenta: Prof. Cristina Elisabeth Tacchi
Vicepresidenta Técnica: Lic. Nora Rut Kuitca
Vicepresidenta Administrativa: Prof. Mariana Contreras Braillard
Coordinadora de Investigación: Lic. Silvina Boscafiori
Coordinadora de Planeamiento y Evaluación: Lic. Claudia Susana Sánchez
Coordinadora de Finanzas: Rosa María Garrido
Coordinadora de Servicios: Lic. Elvira Milano
Coordinadora de Filiación: Prof. Analía Bianchini
Coordinadora de Difusión: Lic. María Alejandra Castiglioni
Integrarán el Órgano de Fiscalización las asociadas
* Prof. Patricia Goicochea
* Mg. Cynthia Goldbarg

Vicepresidenta Regional para América Latina, COMITÉ EJECUTIVO MUNDIAL OMEP: Lic. Mercedes Mayol Lassalle

Hoy: Cynthia cuenta con tu ayuda

Cynthia Goldbarg necesita tu ayuda con esta petición «Min. DD.SS., C. Stanley; Min. Educación, E. Bullrich; Pte. Com. Educación Senado, Sdor. Adolfo Rodríguez Saá; Pta. Com. Población Senado, Sdora. Miriam Boyadjian: OMEP rechaza Leyes y Políticas de Cuidado de Primera Infancia SIN el componente EDUCATIVO.». Únete a Cynthia y 669 personas que ya han firmado.