Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 81.334 firmas

Miles de estudiantes españoles están atrapados por un préstamo-renta para cursar estudios de posgrado que no pueden pagar debido a la crisis económica y al elevado desempleo juvenil.

Los orígenes de esta deuda hay que buscarlos en 2007. En plena bonanza económica, el Gobierno de España lanzó y publicitó ampliamente bajo el lema «Estudiar más no cuesta tanto» una nueva línea de financiación para personas sin disponibilidad económica, que desearan realizar cursos de posgrado oficiales, a través de una línea de crédito ICO con condiciones ventajosas para los solicitantes, llamada “Préstamo Renta Universidad".

Entre las ventajas de este préstamo se incluía el interés al 0% y la posibilidad de poder prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000€. Incluso, si en 15 años no superaban dicho umbral de renta, el crédito prescribía. Sin embargo, las condiciones empezaron a endurecerse con el paso de los años: el interés al 0% fue sustituido por un tipo de interés fijo cotizado por ICO quincenalmente, hasta eliminar por completo el límite de los 22.000 € de renta anual para poder prorrogar su amortización. Al mismo tiempo, muchos de nosotros nos vimos expuestos a publicidad engañosa en la que se promocionaban las ventajosas condiciones de la primera convocatoria, cuando éstas ya habían sido modificadas.

Con un 50% de desempleo juvenil y los sueldos precarios que ofrece hoy en día el mercado laboral, es imposible devolver estos préstamos. Si nuestro Gobierno quiere apostar por la Educación, debería entenderlo y facilitarnos el pago del préstamo, volviendo a establecer las condiciones iniciales: introduciendo el umbral de renta de 22.000 euros en las condiciones de devolución y la prescripción del préstamo si dicho umbral no se alcanza en 15 años. Así como la condonación en determinados casos extremos.

Desde la Plataforma Afectados Préstamos Renta Universidad no estamos pidiendo que se nos condone la deuda. Queremos devolver la inversión que el Gobierno hizo en nosotros un día, pero ahora mismo nos es imposible hacerlo.

Firma esta petición para pedirle al Gobierno que nos facilite la devolución de nuestros préstamos >>

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Afectados Préstamo Renta Universidad necesita tu ayuda con esta petición «Miles de estudiantes universitarios estamos atrapados por el Préstamo-Renta Universidad. ¡Ayúdanos!». Únete a Plataforma y 81.333 personas que ya han firmado.