Petition Closed
Petitioning Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez and 2 others

Miguel Márquez Márquez, Antonio Salvador García López, Eusebia Vega Pérez: Gobernador, los Guanajuatenses rechazamos la tauromaquia como PCI

Supporters

Se ha dado a conocer que el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez firmará este sábado 11 de Mayo el decreto que declarará oficialmente a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato, convirtiéndose así en el quinto estado de la república mexicana que realiza esta acción. Lo anterior tiene como objetivo blindar y subvencionar un espectáculo que es rechazado por la sociedad que ya no desea que exista en la entidad eventos que promuevan la violencia y el maltrato animal por simple diversión.

Pero además de lo anterior, ¿Qué otros posibles efectos negativos para la sociedad tendría declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato?

En Guanajuato existe la "Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Guanajuato" que permitiría subvencionar a la tauromaquia:

Artículo 5 Fracción IV.- Otorgar, a través del instituto estatal correspondiente, reconocimientos y ESTÍMULOS a las personas que se hayan distinguido en el campo de la cultura. (Esto implicaría que recursos públicos serán destinados a otorgar premios económicos a personas distinguidas de la tauromaquia).

Artículo 8 Fracción VIII.- Coordinar, junto con otras instituciones y organismos públicos y PRIVADOS, la celebración de los festivales culturales que se efectúen en la jurisdicción del estado. (El Estado estaría obligado a coordinar y financiar festivales taurinos con recursos públicos que se han obtenido con los impuestos de la ciudadanía).

Artículo 8 Fracción IX.- Promover la conservación y CONSTRUCCIÓN de teatros, auditorios y DEMÁS SITIOS Y ESPACIOS, en donde se realicen actividades culturales. (Se permitiría la asignación de recursos públicos para la conservación y construcción de Plazas de Toros a lo largo de todo el Estado de Guanajuato).

Artículo 23.- Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos culturales universales, y en particular los indígenas y locales de la entidad, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico. Asimismo fomentarán la realización de acciones de cultura en toda la entidad, a fin de cumplir la cobertura de la educación cultural a todos sus habitantes y proporcionará el fortalecimiento de la misma, a través de los medios a su alcance. (Sería de carácter obligatorio que en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria se promueva la tortura de un ser vivo como contenido cultural)

Artículo 29.- El Instituto Estatal de la Cultura, expedirá el reglamento de reconocimientos y estímulos, en el que se establecerán las reglas para otorgar en favor de personas físicas o morales, reconocimientos por su contribución a la preservación, promoción, difusión e investigación de la cultura en el estado de Guanajuato y a nivel nacional e internacional.

De la misma manera, se contendrán las bases para el otorgamiento de becas y estímulos en general, en favor de aquéllas personas físicas con aptitudes en cualquiera de las manifestaciones culturales. (Esto implicaría que en lugar de existir becas para estudiantes de medicina, ingeniería, maestros, etc., se destinaría recursos públicos crear programas de becas para nuevos matadores).

Artículo Primero Transitorio.- Quedan abrogadas todas las leyes y disposiciones que se opongan a este ordenamiento. (Cualquier ley que se oponga a la tauromaquia, será revocada en su totalidad).

Por lo anterior, el rechazar que la tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato, permitiría proteger el gasto público para que este sea utilizado en proyectos que beneficien a la ciudadanía tales como, construcción de escuelas, urbanización, unidades médicas, espacios deportivos, eventos artísticos de calidad (teatro, danza, pintura, música, literatura, escultura y cine) y no en eventos que su único fin es torturar y matar a un ser vivo.

Letter to
Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez
Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López
Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez
Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento que rechazo tajantemente que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato, ya que es un acto violento que no representa en nada a la sociedad del Estado de Guanajuato, sus principios, valores y cultura.

Por lo cual le solicito que desista de la intención de firmar un decreto que declare la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato, como se dió a conocer mediante los medios de comunicación (http://www.vanguardia.com.mx/declaranfiestabravapatrimonioculturaleinmaterialenguanajuato-1737714.html).