Petición cerrada
Dirigida a Ministro de medio ambiente Miguel Arias Cañete. y 2 otros

NO a la la búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia

“La fauna marina del Mediterráneo occidental vivirá una experiencia cercana al fin del mundo. El impacto de los cañones submarinos emitiendo cada diez segundos ondas sonoras a 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor, situado en los 180 decibelios, devastará la pesca durante meses en el Golfo de Valencia, amenazará el hábitat de miles de aves y alterará las rutas migratorias de cetáceos, delfines y tortugas con unos efectos secundarios que incluyen dolor extremo, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles.

A pocas semanas del comienzo de la campaña sísmica de la petrolera escocesa Cairn Energy a 50 kilómetros de Ibiza, un informe de Ecologistas en Acción revela los principales efectos en la fauna marina basándose en lo ocurrido en proyectos similares en otras partes del planeta (...).”

Así describe el periodista Ricardo F. Colmenero en este artículo de El Mundo las consecuencias de las prospecciones petrolíferas para la fauna marina en el Golfo de Valencia.

“ El informe de Ecologistas en Acción revela que prospecciones acústicas realizadas en el Mar del Norte tuvieron como consecuencia una disminución de la población de peces durante y después de los sondeos, de en torno al 35% para especies que viven cerca del fondo del mar (demersales) y del 54% para especies pelágicas. Igualmente explican que se podría ver afectado el marisco, los cefalópodos, el plancton, los huevos y las larvas de peces.

En cuanto a los cetáceos, Ecologistas en Acción subraya que los mamíferos marinos son especialmente sensibles a los sondeos. El ruido provocado por las detonaciones de los cañones sónicos se intensifica en el mar y se propaga a gran velocidad dañando gravemente a delfines y ballenas, pudiendo provocarles daños graves auditivos, dolor extremo, hemorragias internas e incluso la muerte. Ya se ha documentado la muerte masiva de miles de delfines varados en la costa del Perú coincidiendo con simples sondeos para la exploración de petróleo.

La perturbación acústica interfiere en sus funciones naturales como la alimentación, migración o cría. Investigadores han documentado el desplazamiento masivo de rorcuales desencadenado por el ruido de una prospección geofísica a 285 kilómetros de distancia del área de estudio, lo que incluiría en este caso parte de la costa catalana y Murcia. La zona de prospección petrolífera coincide, además, con la principal ruta de migración de cetáceos del Mediterráneo occidental, vital para la supervivencia de las poblaciones del delfín común, delfín listado, calderón común, calderón gris, cachalote y rorcual común (especie en peligro de extinción).

Todas estas especies figuran en la Directiva Hábitat aprobada por la UE el 21 de mayo de 1992, señalando que «deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat»."

Por favor, firma esta petición para que la Generalitat valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente retiren su proyecto de prospección petrolífera en el Golfo de Valencia. Gracias.

Esta petición fue entregada a:
  • Ministro de medio ambiente
    Miguel Arias Cañete.
  • consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia
    Isabel Bonig
  • consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia
    Isabel Bonig


    Paco Moreno ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 53.473 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Paco cuenta con tu ayuda

    Paco Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Arias Cañete: NO a la la búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia». Únete a Paco y 53.472 personas que ya han firmado.