Petición Cerrada

Revisión al reglamento de tránsito del DF

Esta petición conseguió 171 firmas

En los próximos días entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito metropolitano en el DF. Sin embargo tiene muchas inconsistencias e imposiciones absurdas ya que en su elaboración no se consideraron a todos los sectores de la sociedad ni se hicieron los estudios pertinentes.

Por ello pido su apoyo para pedir al jefe de gobierno de la ciudad de México, el Dr Miguel Angel Mancera, el veto al reglamento de tránsito de forma indefinida para exigir una revisión y en su caso modificación a ciertos artículos incongruentes.

1) El reglamento prohibe a los ciclistas ir en banquetas, salvo por los menores de edad, pero la ciudad no está diseñada ni existe la suficiente señalización para exigirle a los ciclistas circulas por las calles. Además que si voy en bici con mis hijos no podría dejarlos a ellos en la banqueta mientras yo en la calle y tampoco podría llevarlos en la calle conmigo para no ser multado pues insisto, la ciudad no está diseñada para circular en bici por las calles.

2) Tomar bebidas mientras manejas resulta peligroso y te harás acreedor a una mulat de mil a dos mil pesos. Absurdo pues que pasa cuando la temperatura ambiente está a más de 35 grados y en el tráfico? es más peligroso conducir deshidratado que beber agua mientras manejas.

3) Los límites de velocidad fueron establecidos supuestamente para evitar accidetes, pero no consideraron la densidad demográfica de la ciudad pues ir a 50km/hr en una ciudad de más de 10 millones de habitantes + 10 millones extra de la zona metropolitana a esa velocidad será un caos y por lo tanto más contaminación ambiental.

4) El reglamento de tránsito en realidad es un reglamento para automovilistas pues no considera ninguna multa para quien transita caminando, quienes también causan accidentes al cruzar por en medio de las calles en vez de cruzar por la esquina, por lo tanto este reglamento es inconstitucional como sucedió con el programa "Hoy no circula" que era excluyente y discriminatorio.

5) Si el auto se me está apagando y requiero darle pequeños acelerones para evitar que me deje tirado, resulta que es multa de $ 300 a $ 700.

6) El reglamento es discriminatorio pues no considera ninguna sanción para el transporte público que circule por carriles centrales en vez del confinado o el de baja, y tampoco incluye sanciones para el transporte que haga paradas en medio de la calle o a mitad de banqueta. Se supone que el reglamento fue "pensado" para reducir accidentes, pero quienes más causan accidentes son los microbuses y camioneros, a quienes no se les sancionará de manera más firme en el nuevo reglamento.

La mayoría de las medidas del nuevo reglamento de tránsito están diseñadas para ejercer presión y control sobre el automovilista promedio, lo cual es discriminatorio e inconstitucional pues no es el único tipo de persona que circula por las calles de la ciudad ni el que provoca la mayoría de los accidentes.

Se debe revisar y rehacer el reglamento de tránsito en base a estudios de movilidad y densidad demográfica hecho por expertos y no por un grupo de ciudadanos, lo cual también es inconstitucional por ser discriminatorio y excluyente ya que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía ni de un porcentaje suficiente para considerar que ese pequeño grupo que diseño el reglamento podría decidir por toda la ciudad.

Sr Miguel Angel Mancera, pedimos que se posponga la entrada en vigor del reglamento hasta hacer la revisión y modificaciones pertinentes.

Hoy Jorge necesita tu ayuda

Jorge Estrada necesita tu ayuda con esta petición «MIGUEL ANGEL MANCERA JEFE DE GOBIERNO DEL DF: Revisión al reglamento de tránsito del DF». Súmate a Jorge y a las 170 personas que han firmado hoy.