Construcción de ciclopista Xalapa-Coatepec

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Desde Pronatura Veracruz y en conjunto con otros miembros de la sociedad civil, clubes ciclistas, deportistas y ciudadanos de Xalapa y Coatepec, creemos en la sentida necesidad de la creación de espacios e infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta como medio de transporte y deporte.

Por esta razón, hemos hecho una solicitud a las autoridades tanto municipales como estatales, para que ahora que se encuentran en la renovación de la carretera Xalapa-Coatepec, se aproveche esta oportunidad para adecuar una ciclovía con los señalamientos y los espacios adecuados y así poder ir adecuando espacios públicos para alternativas de movilidad.

Cada día que salimos para el trabajo, usamos un medio de transporte, el cual la mayoría de las veces es nuestro automóvil o el transporte público ya sea un colectivo o taxi. El trayecto normalmente no está exento de tráfico, ruido, humo y personas con prisa que quieren llegar a tiempo a su destino.  El tiempo invertido en llegar a los destinos está incrementándose progresivamente. Aun con más tecnología y más autos, el tiempo en llegar es mayor. El reducido tamaño y estado deplorable de las calles provoca una demora en los trayectos que influye en el gasto de tiempo, combustible como en el humor. Finalmente llegamos al destino y gastamos más tiempo para encontrar un estacionamiento y si no hay que pagarlo. Al mismo tiempo vamos generando más contaminación ambiental, por lo anterior consideramos que los diseños urbanos en algunas ciudades hoy están rebasados por el número de automóviles que circulan, tal es el caso de Xalapa.

Hoy existe sin embargo, un movimiento en pro del uso de la bicicleta, es ya una alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población y también del medio ambiente. Ir al trabajo o a la escuela en bici disminuye los gastos de dinero y tiempo. Fortalece la capacidad cardiovascular, oxigenando el cerebro, y ayuda a combatir el sobrepeso. Así mismo una bicicleta es mucho más barata en relación con un auto o una motocicleta.

Cada día más personas se van sumando al uso de la bicicleta, algunas por deporte, diversión, y otras como medio de transporte.  La bici ha dejado de ser símbolo de pobreza o subdesarrollo para convertirse en reflejo de movilidad y desarrollo. Grandes ciudades de primer mundo han propiciado e incentivado el uso de la misma, como París, Londres, Amsterdam, Berlín o Ciudad de México. Se han implementado con éxito programas de bicicletas públicas, generando cambios importantes en cuanto al número de desplazamientos que actualmente se hacen en bicicleta.

Para el caso de la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz no contamos con espacios adecuados para el uso de la bicicleta tanto para transportarnos como para el deporte y si contamos con un gran número de usuarios en estos rubros, gente que se desplaza diariamente a su trabajo desde Xalapa hacia Coatepec u otras ciudades así como deportistas de varias disciplinas que hacen uso de las carreteras para sus entrenamientos diarios.

Hoy: Pronatura Veracruz AC cuenta con tu ayuda

Pronatura Veracruz AC necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Yunes Linares: Construcción de ciclopista Xalapa-Coatepec». Únete a Pronatura Veracruz AC y 2.666 personas que ya han firmado.