ALTO A LA PUBLICACION de la inciativa p/ equiparar el SAP como violencia familiar en Coah

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

Red de Mujeres de La Laguna lanzó esta petición dirigida para Miguel Angel Riquelme Solis

Quienes formamos el grupo de fundadoras y las integrantes activas de la Red de Mujeres de la Laguna manifestamos oposición a la publicación en el Diario Oficial del Estado de Coahuila, de la reforma al Código Penal, suscrita por el Diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, conjuntamente con las demás diputadas y diputados que la suscriben, que adiciona un párrafo al artículo 251 para equiparar y sancionar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), como una forma de violencia familiar.

Basamos nuestra oposición en las siguientes consideraciones:
1.- La iniciativa carece de un análisis serio y actualizado en torno a la definición del SAP.
2.- La iniciativa afecta el interés superior de la niñez.
3.- La iniciativa no toma en cuenta el contexto prevaleciente de las relaciones de género en la incidencia del fenómeno de la violencia familiar.
4.- La sanción establecida en la iniciativa de reforma es contradictoria con el posicionamiento que al respecto ha manifestado la SCJN.
6.- El SAP viola el derecho del niño o niña a opinar y ser escuchados/as.
7.- Utilizar el cuestionado SAP en derecho familiar, civil y/o penal es reduccionista e inapropiado.

Entre otras, incluidas en el siguiente enlace:

Por todo lo anterior, el Grupo de fundadoras y las integrantes activas de la Red de Mujeres de la Laguna, así como diversas colectivas del estado de Coahuila nos oponemos terminantemente a la publicación en el Diario Oficial de la reforma al código penal para equiparar el SAP como una forma de violencia familiar, realizada por el PAN. Confiamos en que el Ejecutivo del Estado garantice y privilegie los derechos de las niñas y los niños de Coahuila y adopte una perspectiva de género acorde a marcos normativos internacionales, por lo cual le pedimos no aprobar la publicación mencionada de forma inmediata.
Torreón, Coahuila a 11 de julio de 2020

SUSCRIBEN:

RED DE MUJERES DE LA LAGUNA (Grupo fundador e integrantes activas)

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A.C.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!