Petición cerrada

No pagamos impuestos para que se discrimine a la mujer

Esta petición ha conseguido 13 firmas


NO PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE SE DISCRIMINE A LA MUJER

En ocasión del Día Internacional de la Mujer hacemos una demanda de justicia elemental: que los impuestos que pagamos millones de ciudadanas y ciudadanos no se usen para discriminar a la mujer en los tres niveles de gobierno, en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en partidos políticos, organismos públicos independientes, y universidades públicas. Por el contrario, nuestros impuestos deben servir para lograr la equidad de género en cargos de dirección, licitaciones, contrataciones, salarios y beneficios laborales.

Damos ejemplos actuales de discriminación a la mujer en instituciones cuyo presupuesto total o básico proviene del dinero que pagamos las/os contribuyentes:

Únicamente 3 de las 18 Secretarías del gobierno federal están encabezadas por mujeres. Comparable inequidad de género se observa en las Subsecretarías, Unidades y Direcciones Generales, no obstante haber mujeres con las cualidades y aptitudes requeridas para dirigir tales dependencias.

De los 32 estados que conforman la República –Ciudad de México incluida-, sólo uno, Sonora, está gobernado por una mujer. En presidencias municipales la participación de la mujer es minúscula.

Hay así mismo pocas mujeres al frente de las Coordinaciones Parlamentarias y presidencias de Comisiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados. Algo similar sucede en las presidencias de los partidos políticos, así como en los puestos de dirección de organismos públicos independientes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, o bien, de instituciones de enseñanza e investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

La demanda en concreto.

Tenemos leyes sobre no discriminación a la mujer e igualdad de género, así como documentos de Naciones Unidas al respecto ratificados por México. En consecuencia, y a fin de que pongan el ejemplo, demandamos al Secretario de Gobernación, al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, al Gobernador de Michoacán, al Presidente de Guadalajara, al Presidente del Instituto Nacional Electoral, a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Presidente del

Partido Acción Nacional, al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a la Directora de Canal Once que con fundamento en tales leyes y documentos adopten este año en sus respectivos campos de gobierno, dependencias o instituciones un código de no discriminación a la mujer y de equidad de género en los puestos de dirección, licitaciones, contrataciones, salarios y beneficios laborales.

Atentamente,

Leticia Llamas de la Torre

Yolanda de Garay Castro

Leticia García Oceguera

Primitivo Rodríguez Oceguera



Hoy: Sin Fronteras cuenta con tu ayuda

Sin Fronteras necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Osorio Chong: No pagamos impuestos para que se discrimine a la mujer». Únete a Sin Fronteras y 12 personas que ya han firmado.