Que el SPD entregue horas adicionales a Maestros Destacados de Baja California

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Sistema Educativo Estatal de Baja California, desde hace varios años, ha asignado de manera irregular,  horas base a algunas personas en diversas secundarias de poblados lejanos a las ciudades y horas interinas en otros tantos lugares sin seguir la lista de prelación.

Antes de entrar en materia me presento, me llamo Rafael Resendiz Ramirez, pueden consultar mi perfil en el siguiente link:

linkedin.com/in/rafael-resendiz-ramirez

Motivo de la solicitud.

Es necesario aclarar que los maestros hemos sido evaluados y muchos obtuvimos el reconocimiento como maestros destacados por nuestro desempeño  a juicio de los evaluadores del INEE, razón por la cual tenemos prioridad en el otorgmiento de horas adicionales y estímulos, al mismo tiempo que reconocemos que aquellos que presentan el examen de oposición obteniendo los primeros lugares, tienen el derecho a obtener una plaza en estricto orden de prelación.

Reitero, llevamos casi tres años de espera sin recibir ningún comunicado oficial de parte del personal que trabaja en la coordinación nacional o estatal del Servicio profesional Docente sobre una fecha concreta de la entrega de dichas horas, o sobre los procedimientos que están siguiendo.

Por una parte, a los maestros destacados, así como a algunos primeros lugares del concurso de oposición, tanto de este año, como de años anteriores, no se nos ofrece ni siquiera un interinato, así que tenemos que buscar el recurso económico para mantener a nuestras familias por otras vías, incluso batallando con interinatos que el Sistema Educativo Estatal no ha terminado de pagarnos desde hace varios años, especialmente 2015 y 2016, algunos llevamos dos años sin recibir el pago por un trabajo que ya realizamos en años pasados.

Por otra parte, en la oficina del Servicio Profesional Docente, cuya dirección está a cargo del C. Martín Gutiérrez Gaeta, no se provee de información alguna, salvo cuando uno llama o se presenta personalmente, simplemente para que nos repitan que todavía no tienen fecha de asignación de horas.

En mi caso, he de decir que me siento sumamente molesto, porque cuando he preguntado si puedo pedir licencia como maestro destacado para solicitar otro trabajo temporal con el fin de mantener a mi familia, dado que mi salario mensual es de $4,100ºº pesos al mes, me contestan que en dicho caso podría perder la asignación y el estímulo debido a que debo estar activo en el servicio.

Por ultimo, he de decir que, debido a la falta de transparencia, claridad,  congruencia y honestidad en el proceso, en el momento de escribir esta petición, sigo temiendo por las represalias que puedan ejercer contra un servidor o contra mi familia, por lo cual, lamentablemente en caso de que algo me sucediera o se me “despidiera”, responsabilizo totalmente al Sistema Educativo Estatal de Baja California de cualquier atentado o represalia contra mi persona o familia en cualquier modalidad.

Me hubiese gustado tener una mejor respuesta de parte del personal que desafortunadamente labora en el Sistema Profesional Docente. Pero ante la incapacidad o incompetencia de tales funcionarios, he tenido que recurrir a este medio.

Espero que con la presión social, haya una respuesta racional, válida, acorde con las leyes vigentes y con el cumplimiento de las mismas que debería cumplir la Secretaría de Educación de Baja California. Sirva como ejemplo el siguiente video sobre la "respuesta" del SPD en Baja California:

Desde mi punto de vista la actuación del Servicio Profesional Docente en Baja California ha sido y sigue siendo una simulación de la implementación de la Reforma Educativa. Entiendo que tiene una agenda muy ocupada, pero, reitero mi sueldo como maestro de secundaria de $4,100ºº pesos mexicanos mensuales, con una K1 de $366 pesos adicionales, no sirve para mucho.

Exigimos que realmente se cumpla con la ley, que el Servicio Profesional Docente de Baja California, entregue las horas adicionales y estímulos a personal destacado, así la asignación de las plazas a docentes de nuevo ingreso en estricto orden de prelación. ¡Basta ya de ser un coto de poder al servicio de funcionarios corruptos de alto y bajo nivel!

Debemos continuar presionando por una auténtica Reforma Educativa, no esta contrarreforma laboral, que ni siquiera cumplen los mismos que la impusieron. Exigimos que el SPD se preocupe por la calidad real de la educación, que sea lo que implica su nombre, un Servicio, Profesional, Docente,  que agilice los procesos, porque reitero, estos sucesos durante tanto tiempo, solamente se pueden deber a ineptitud, ineficiencia o corrupción.

Hoy: Rafael cuenta con tu ayuda

Rafael Resendiz necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mendoza González : Que el SPD entregue horas adicionales a Maestros Destacados de Baja California». Únete a Rafael y 237 personas que ya han firmado.