Petición Cerrada

Vivienda digna a comunidades indígenas de la colonia Roma

Esta petición conseguió 341 firmas

• Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno CDMX
  • Ingeniero Raymundo Collins Flores Director del INVI
  • Ricardo Monreal Delegado Cuauhtémoc
  • A la Sociedad Civil

Por este medio nos gustaría solicitar que les sea reconocida la propiedad de los predios que han habitado las comunidades indígenas asentadas en la colonia Roma durante cerca de 30 años, como son los casos de las comunidades de las calles de Durango, Zacatecas y Sinaloa. Estas familias arribaron después del terremoto de 1985 y se asentaron en predios baldíos o casas abandonadas, durante este tiempo han construido lazos con la ciudad y sus habitantes a pesar de las situaciones de discriminación que han padecido por parte de los vecinos, así como de las condiciones de precariedad económica, dificultad de acceso a la educación y los derechos sociales básicos, a pesar de ser una comunidad en la que básicamente todos sus miembros trabajan.

La búsqueda de mejores condiciones de habitación, de trabajo, educación y desarrollo resulta una necesidad imperante para modificar su situación. El derecho a una vivienda digna se encuentra en el marco del artículo 2 Constitucional, apartado B, inciso IV que dice al pie que el gobierno mexicano en todos sus niveles tiene la responsabilidad de: "Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos." En el mismo sentido versa el artículo 59 de la Constitución de la CDMX que asegura el derecho al desarrollo propio de las comunidades indígenas residentes, además . La situación post sismo ha mostrado la precariedad y vulnerabilidad en que se encuentran dichas comunidades, por lo que hacemos un llamado para que regularice la propiedad y construcción de viviendas dignas, con un diseño que atienda a las necesidades de las comunidades, a sus espacios de movilidad escolar y laboral en la zona, así como que se utilicen materiales de excelente calidad para garantizar su seguridad.

Hoy: Colectivo Muñeca Fea cuenta con tu ayuda

Colectivo Muñeca Fea necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Vivienda digna a comunidades indígenas de la colonia Roma». Súmate a Colectivo Muñeca Fea y 340 persona que han firmado hoy.