Petición Cerrada

Esta petición conseguió 93 firmas

Solicitud de exhorto al Jefe de Gobierno para que se haga pública
toda la información relativa al SAC “La Mexicana” en Santa Fe, Delegación
Cuajimalpa y se realicen mesas de trabajo con vecinos, asociaciones civiles,
representantes de la academia, entre otros interesados en que sea un proyecto
incluyente para el buen destino del Predio citado.

Estimado Dr. Mancera
Nos referimos al acuerdo por el que se autoriza la participación de la Administración Pública de la Ciudad de México en el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la creación del parque público metropolitano denominado “La Mexicana” y se dan a conocer los Lineamientos Generales para el Desarrollo Urbano Sostenible del Área, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 21 de abril del 2016.
“Que dicho Programa en su Eje 4 busca rescatar, regenerar y crear espacios
públicos para propiciar el mejoramiento social y cultural del entorno urbano,
garantizando que se mantengan limpios y libres de violencia, que incluyan
criterios de igualdad de género y sean accesibles a los grupos sociales
vulnerables.”
Nosotros estamos a favor de la construcción de un parque público y de la
creación de áreas verdes que sean en beneficio de toda la comunidad, lo
que nos preocupa es la falta de transparencia y que la realización de este proyecto incluyendo la zona habitacional (1,600 viviendas) y los otros usos que el proyecto conlleve, se haga fuera de la normatividad existente como palpablemente lo estamos viendo, al incumplir con las siguientes leyes y reglamentos:
Los artículos 76, 81, 82, 83, 87, 90 y 93 de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, Donde se mencionan los estudios de Impacto Urbano–Ambiental, entre otros,(mismos que no han sido presentados).
El artículo 35 del Reglamento de Construcciones inciso VI obliga al Director
Responsable de Obra a la colocación en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el nombre del Director Responsable de Obra y, en su caso, de los Corresponsables y su registro, además del número de registro de manifestación de construcción o de licencia de construcción especial, la vigencia, tipo y uso de la obra y ubicación de la misma, así como los datos del constructor. (A pesar de que ya hay un avance considerable de obra en el predio, se está incumpliendo con este artículo).
En la actualidad, la Ciudad de México se ha convertido en una de las entidades
federativas con un mayor número de irregularidades en materia de desarrollo urbano, esto como resultado de las diversas problemáticas y necesidades específicas que se presentan como consecuencia de un crecimiento desordenado en materia de urbanización. Siendo una de las principales causas, la incorporación masiva de suelo para la construcción habitacional, sin contar con una planeación de desarrollo de acuerdo a la vocación del territorio.

Un ejemplo de lo antes señalado, se puede observar en la Zona de Santa Fe, la cual, se ha transformado con una velocidad vertiginosa, al pasar en un periodo de tiempo corto, de un vertedero de basura a uno de los lugares más exclusivos de la Ciudad.
De acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Santa Fe y a cierta información de la revista Real Estate Market & lifestyle, la zona de Santa Fe cuenta con:
• Espacios comerciales que ocupan una superficie: 1’500,000 m2,
Situación Viviendas Autos Colonos
Actual 7,983 16,899 30,000
En construcción 1,815 4,000 7,260
En Proyecto 11,521 36,007 38,614
Total 21,319 56,906 75,874
• 14 hoteles, 3 de ellos integrados en torres de usos mixtos, y 3 en proyecto.
• 2 mil empresas, 15 agencias automotrices, 40 salas de cine, 125 restaurantes, 4 Centros comerciales y 4 ampliaciones (Centro Comercial Santa Fe, Park Plaza, MRP Santa Fe y lo que fue el Parque Santa Fe ahora Garden Santa Fe)
• 400 mil personas llegan diario a trabajar o comprar a Santa Fe (La Crónica, 2013-12-19)

En menos de 20 años, la zona se empezó a poblar de varios corporativos nacionales y extranjeros que encontraron en Santa Fe un entorno idóneo para desarrollarse en el mundo global de los negocios. El incremento acelerado de construcciones que van desde edificios corporativos, escuelas, casas habitacionales y centros educativos, y la falta de una adecuada planeación, han generado graves problemas de movilidad ante el escaso servicio de transporte público y vías de acceso insuficientes, además de deficiencias en el abastecimiento de agua potable que se intensifica en las zonas más
vulnerables, así como los servicios públicos de alumbrado y drenaje.
La información con la que cuenta la Ciudadanía del proyecto SAC “La Mexicana”
es la que Usted ha declarado en los medios periodísticos y los de la Asociación
de Colonos de Santa Fe (que representan los intereses de los desarrolladores
inmobiliarios en esa zona), sabemos que el proyecto cuenta con una superficie total de 410,000 m2 en el “corazón” de Santa Fe, donde se construirán 1,600 viviendas, una torre de oficinas, un área comercial, estacionamientos y la construcción de un parque público maravilloso que cualquier país en Latinoamérica lo desearía con una inversión total de $1,500’000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 m.n.) recursos de la venta de 120,000 m2 del mismo predio “La Mexicana” a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan 1,600 viviendas.
El precio de venta es de: $1,500’ 000,000.00/120,000 m2 = $12,500.00/m2
Estimado Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con todo respeto, sus asesores lo han estado engañando, porque en primer lugar, el valor del terreno en esa zona es mucho, mucho mayor; en segundo lugar, la mayoría de la población de la Ciudad de México que Usted encabeza, nos oponemos al crecimiento inmobiliario en la CDMX y en este caso a las 1,600 viviendas del proyecto SAC “La Mexicana” Santa Fe, (que representa un incremento del 88% con respecto a las construcciones en proceso), hasta que no se tenga la certeza y garantía de los servicios públicos básicos como son:
1.- Agua potable, 2.- drenaje, 3.-energía eléctrica, 4.- alumbrado público, 5.- manejo de desechos sólidos de manera segura y sustentable, 6.- seguridad pública, 7.-transporte público moderno y sustentable.

Al no haber colocado el letrero de estudio de impacto Urbano-Ambiental en el predio “La Mexicana” al que hace referencia el artículo 81, lo cual confirma la inexistencia del estudio de impacto Urbano-Ambiental, y el Omitir éstos estudios a los que se refiere el
artículo 76 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, representará agrandar la problemática de movilidad, y agravar la carencia o insuficiencia de infraestructura urbana y sobre todo el abastecimiento de agua potable. Nosotros estamos a favor de la construcción de un parque público y
de la creación de áreas verdes que sean en beneficio de toda la
comunidad, por lo que hacemos la siguiente solicitud:
1. Se haga pública la información concerniente al Proyecto del SAC “La Mexicana”.
2. Que se conozca a detalle los lineamientos a los que deberá sujetarse el SAC “La Mexicana”.
3. Se sustituyan las construcciones de las 1,600 viviendas por construcciones
de servicios complementarios necesarios en Santa Fe,
4. Gire sus instrucciones a las dependencias correspondientes para que formulen
mesas de trabajo con los vecinos de la CDMX y asociaciones civiles, escuelas,
colegios, centros de investigación, universidades e instituciones, entre otros,
para que sea un proyecto incluyente y con las necesidades de proyectos
accesibles a los grupos sociales vulnerables como son:
a. La construcción de un Hospital General, que dará atención a ciudadanos
principalmente de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y otros,
b. La construcción de un Centro Cultural con teatro al aire libre,
c. La construcción de una escuela de oficios que interactúen con los corporativos
de Santa Fe y Centros comerciales, para generar fuentes de trabajo,
d. La construcción de un mercado verde para la comercialización de productos
regionales y agroindustria de la micro y pequeña empresa en CDMX.
e. La Construcción de pasos peatonales y ciclovias confinadas, limpias y seguras
interconectadas a las estaciones de transporte público, universidades, centros
comerciales y parques circunvecinos con cicloestaciones.
f. Claridad en las repercusiones ambientales, financieras, urbanísticas y con el
Fideicomiso que se generara como consecuencia de dicho proyecto.

Hoy: Vecinos y Comerciantes de Cuajimalpa cuenta con tu ayuda

Vecinos y Comerciantes de Cuajimalpa necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Solicitud Jefe de Gobierno de información pública relativa al SAC “La Mexicana” Santa Fe». Súmate a Vecinos y Comerciantes de Cuajimalpa y 92 persona que han firmado hoy.