INICIATIVA DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Los propietarios de viviendas y edificios derrumbados o dictaminados con daños graves  durante los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017 deben ser protegidos mediante políticas que aseguren su patrimonio.

La Iniciativa de Protección Patrimonial IPP propone un incremento en la normativa de densificación de los predios que se vieron afectados en su totalidad o a nivel estructural en la Ciudad de México, este incremento les permitirá a los propietarios tener una oportunidad de negociación con constructores: una vez reconstruido el edificio, los constructores pueden vender o rentar los nuevos metros cuadrados y recuperar su inversión.

Proponemos que la iniciativa -IPP- se convierta en una política pública de emergencia. Para darle viabilidad económica, sugerimos la creación de un fideicomiso a través del cual se gestionen los proyectos, con la participación de capital privado y algunas aportaciones provenientes del fondo de contingencias que ha creado el gobierno de la CDMX para este propósito.

Para mantener la transparencia del proceso, sugerimos que un comité formado por arquitectos de trayectoria reconocida coordine una licitación publica e internacional que convoque a equipos de arquitectos y constructores, quiénes serán los encargados de intervenir con nuevas construcciones los predios afectados.

Dentro de las bases planteamos que las propuestas ganadoras, sean las que integren de mejor manera el contexto urbano (de cada predio) y las que se apeguen en el máximo de las posibilidades a los Planes de Desarrollo Urbano vigentes, garantizando la viabilidad financiera del proyecto. Este proceso se convierte en una oportunidad para atender las necesidades de servicios urbanos de las zonas afectadas y detonar nuevas dinámicas que incidan en el mejoramiento del tejido social.

Para las viviendas unifamiliares que también sufrieron daños graves, proponemos que además del apoyo que ha propuesto el gobierno se incorpore la ayuda de la academia en ingeniería y arquitectura para que integren a los equipos de las reconstrucciones que se lleven a cabo. La comunidad de estudiantes ha mostrado su interés en aportar, por lo cual creemos que su apoyo como voluntarios a las familias que opten por la autoconstrucción será de beneficio mutuo y fortalecerá la solidaridad entre los ciudadanos.

Creemos que las prácticas nocivas de especulación y gentrificación que podrían generarse después de estos eventos, deben ser previstas y reguladas mediante mecanismos transparentes que incluyan la participación abierta de la sociedad civil y los expertos en la materia.

Esta es una iniciativa abierta que busca fortalecerse con la participación de los afectados, de las autoridades, de expertos, así como de la sociedad en general.

Para mayor información contacta a Espacio Vital MX:

5544477496 / 5567065331

¿Tu vivienda tiene falla estructural o se derrumbó? Llena el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/lN9WDiIGCERgVBhg1

Hoy: Espacio Vital MX cuenta con tu ayuda

Espacio Vital MX necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: INICIATIVA DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL CDMX». Súmate a Espacio Vital MX y 574 persona que han firmado hoy.