Garantizemos la seguridad de las construcciones de la CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El 19 de septiembre de 2017 cerraron  los ojos para siempre cerca de dos centenas niños, jóvenes y adultos en la CDMX, sus familias no podrán ver más la luz de sus ojos para sonreír. Miles más han perdido su patrimonio y fuentes de empleo. Gobernar una zona sísmica requiere el compromiso de minimizar la vulnerabilidad de sus habitantes. Compromiso que no se ha cumplido eficientemente.

Hace 32 años, en 1985, el terremoto, fue un factor que aceleró la reforma política del D. F. para que sus habitantes pudieran elegir a sus gobernantes.

La clase política que ha gobernado en los últimos 20 años la ahora llamada CDMX, tuvo la oportunidad de gobernar esta región del país, en buena medida porque una ciudadanía lastimada por la tragedia de 1985 y sus consecuencias sociales, así lo decidió mayoritariamente.

En esos 20 años pudieron dar la máxima prioridad al desarrollo y consolidación de una política pública que previniera y mitigara los efectos devastadores de los sismos, sabiendo que estos pueden ocurrir en cualquier momento. Lo único que hicieron sin falta y puntualmente, fue una ceremonia conmemorativa cada 19 de septiembre a las 7:19 horas.

El 19 de septiembre de 2017, horas después de colocar la bandera a media asta como todos los años, un nuevo sismo devastador dejó en las manos de nuestros políticos, una ciudad colapsada, con decenas de muertos, cientos de heridos y miles de damnificados.

Si a nuestros políticos debemos decirles qué queremos que hagan. Hagámoslo ya:

Exigimos que se garantice la seguridad de las construcciones en la CDMX, con las siguientes acciones:

1.    Actualización permanente y la más amplia difusión del Plan de Contingencia en Caso de Sismo, detallando los polígonos y puntos de alto riesgo por Delegación y colonia.

2.    Verificación permanentemente de la seguridad estructural de todas las edificaciones prioritarias: hospitales, escuelas, terminales de transporte público, edificaciones de grandes dimensiones y de todas las construcciones consideradas de alto riesgo y que por su tipo pueden causar graves daños o pérdida de vidas humanas en caso de sismo.

3.    Otorgar atribuciones al Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, para vigilar a las Delegaciones apliquen estrictamente el Reglamento de Construcción y sus normas técnicas complementarias, en el otorgamiento de licencias de construcción.

4.    Incorporar un Comité Ciudadano en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, dotado de las más amplias atribuciones para vigilar el estricto cumplimiento de sus obligaciones y el destino de sus recursos, seleccionado mediante un procedimiento de insaculación a partir de un padrón de técnicos y profesionistas de la construcción, dispuestos a colaborar sin remuneración y sin conflictos de interés.

5.    Absoluta transparencia y rendición de cuentas en las actividades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal y en el otorgamiento de licencias de construcción por parte de las Delegaciones.

6.    Remoción inmediata del Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX; del titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del D. F.; de los Directores Generales de Obras y Desarrollo Urbano en las todas las Delegaciones de la CDMX donde hubo edificaciones dañadas; y del titular del Instituto de Verificación Administrativa. E inicio de los procedimientos administrativos y penales y para deslindar responsabilidades.

Hoy: Andrea cuenta con tu ayuda

Andrea Prado necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Garantizemos la seguridad de las construcciones de la CDMX». Súmate a Andrea y 166 persona que han firmado hoy.