Petición Cerrada

Declarar moratoria inmobiliaria en Delegaciones afectadas por Sismo

Esta petición conseguió 2,115 firmas

Nuestra ciudad colapsa. Donde antes vivía una familia de 6 miembros ahora viven 40 personas en 10 departamentos “tipo Loft” de 60 metros. El agua se vuelve escasa, la tierra se empieza a hundir, los socavones aparecen, las grietas de las casas colindantes afloran y los servicios públicos comienzan a ser insuficientes (como drenaje, transporte, movilidad, basura, etc.).

La calidad de vida disminuye para los nuevos y antiguos habitantes de las colonias víctimas del “Boom Inmobiliario”. El tejido social desaparece, los niños y niñas viven encerrados en una casa chiquita e insegura, los vecinos no se conocen entre sí  y el costo humano de vivir en una ciudad que crece hacia arriba comienza a ser evidente.

El pasado martes 19 de septiembre a las 13:14 horas la tierra tembló. Derrumbó a aquellos edificios que no fueron reparados o demolidos desde 1985, pero especialmente aquellos que no cumplieron con las normas mínimas de construcción; y sacó a la luz los permisos ilegales e inhumanos que permitieron levantar monstruos asesinos en el corazón de la ciudad. Desde el 2012 se empezaron a estimular créditos financieros para la compra de departamentos (divididos con tabla roca) y se crearon normas para incentivar a los desarrolladores inmobiliarios a la sobre-explotación del suelo sin supervisión y en franca violación a las normativas de construcción vigente.

Por esta razón y en ánimos de prevenir pérdidas humanas, proteger la salud mental de quienes vivimos, trabajamos y/o transitamos por las zonas afectadas así como garantizar la fortaleza del suelo que sostiene las viviendas que sobrevivieron al Sismo 7.1, solicito lo siguiente:

1) Que el Jefe de Gobierno y las Delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac reconozcan que el suelo y los servicios públicos de  éstas localidades están rebasadas y declaren la moratoria inmobiliaria a fin de frenar los permisos de construcción a excepción de la vivienda familiar tradicional.

2) Que los vecinos y vecinas propietarios de casas y/o terrenos no vendan sus patrimonios a desarrolladores inmobiliarios y prioricen la venta a familias interesadas, aunque deban disminuir el precio de venta. Recordemos que la vida no tiene precio y que a veces, sin querer queriendo, nos hacemos cómplices de la corrupción y de la irresponsabilidad de las empresas dedicadas a la construcción.

3) Qué se frene cualquier construcción vigente que ponga en riesgo la vida, el  patrimonio o el suelo de quienes aún viven en las colonias y delegaciones afectadas.

La solidaridad y el compromiso con el derecho a la vida se demuestra con hechos. Construyamos juntas/os una CDMX tan fuerte, viva y segura como su gente.

#MoratoriaPorLaVida  #LaCorrupciónMataNiños

Súmate

Hoy: Nisaly cuenta con tu ayuda

Nisaly Brito necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Declarar moratoria inmobiliaria en Delegaciones afectadas por Sismo». Súmate a Nisaly y 2,114 persona que han firmado hoy.