0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

A raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre que lamentablemente provocó múltiples daños y derrumbes ha salido nuevamente el tema de las construcciones irregulares en la Ciudad de México y en específico en la Delegación Benito Juárez.

Hay que tomar en cuenta que este no es un problema nuevo y que durante años los vecinos lo han venido denunciando sin obtener respuesta, sino al contrario ver cómo cada vez se autorizan más construcciones que además de todo son cada vez más grandes, causando un reblandecimiento de suelo así como problemas de basura, desabasto de agua, inseguridad, etc.

Es claro que hasta el momento a las autoridades no les importa el daño que se le está haciendo a nuestra delegación ni los problemas que  los vecinos tienen, mientras ellos reciban el dinero correspondiente a cada permiso de construcción.

Para el año de 1997 el Programa de Desarrollo Urbano del en ese entonces Distrito Federal acusaba a la Delegación Benito Juárez de tener el problema de despoblamiento, para lo cual se dispone impulsar el desarrollo inmobiliario. Cabe mencionar que en ese entonces el proyecto para evitar el despoblamiento en la delegación, iba dirigido a vivienda digna para las poblaciones más vulnerables y con menores recursos, viviendas de interés social,  NO A CONSTRUCCIONES MILLONARIAS.

A partir de entonces se llevó a cabo el otorgamiento de permisos de construcción de manera indiscriminada sin llevar a cabo un nuevo estudio de desarrollo urbano y a pesar de las constantes quejas de vecinos.

En el año 2011, en una nota del periódico La Jornada, los mismos vecinos de la Delegación Benito Juárez ya acusaban de la escasez de agua potable, las fallas en el suministro de electricidad, aumento de inseguridad, aumento de basura, así como un incremento de problemas viales. Mismos problemas que fueron reportados sin ser atendidos y escuchados.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2014 al 2015 la delegación Benito Juárez aumentó su población en casi 20 mil habitantes, al pasar de 397 mil 858 personas a 417 mil 416, casi un 5% más.

En una nota del periódico Excelsior que corresponde a marzo del presente año, los vecinos de una nueva construcción sobre el Eje 7 Zapata, reportaban afectaciones en sus viviendas derivadas de la construcción de la misma, ÉSTA CONSTRUCCIÓN ERA SAN JOSÉ RESIDENCIAL, misma que lamentablemente sufrió un derrumbe cobrando vidas.

El actual delegado de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, se ha escudado admitiendo que el crecimiento inmobiliario de Benito Juárez se ha dado de manera desordenada, puesto que el Programa de Desarrollo Urbano no se ha modificado desde 2005, conteniendo elementos que han permitido a las constructoras violar el uso de suelo. Sin embargo, fue justamente su antecesor, Jorge Romero Herrera quien, como si no existiera problema alguno, para el año 2013, empieza a promover una modificación para que fueran autorizadas las construcciones de hasta 15 pisos en vías primarias y calles secundarias.

Las autoridades delegacionales también se han lavado las manos afirmando que mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano siga entregando certificados de uso de suelo, ellos tienen que emitir las manifestaciones de construcción para evitar conflictos legales con las inmobiliarias, echándose así la bolita unos a otros.

Estas megaconstrucciones ya pueden ser vistas a lo largo de toda la delegación, predominando todas las de Av. Cuauhtémoc, la próxima construcción junto a Centro Coyoacán, una nueva proyectada en Diagonal San Antonio y Anaxágoras en la Colonia Narvarte Poniente, Av. Popocatépetl 545, Av Cuauhtémoc 1146 Gran Tower del Valle, City Towers Coyoacán en Av. México-Coyoacán  371, por nombrar unas cuantas.  Y no sólo eso, sino también la autorización de cada vez más megaplazas comerciales con oficinas, siendo que NO SON NECESARIAS MÁS PLAZAS COMERCIALES, un ejemplo de ello es la nueva Plaza Manacar.

No podemos desviar la mirada ante un problema creciente y ante el cual las autoridades no muestran ni el más mínimo interés sino que al contrario velan únicamente por sus intereses económicos en detrimento de las necesidades y de la calidad de vida de todos los que habitamos en la Delegación Benito Juárez.

Por ello exigimos a las autoridades:

-        No autorizar ninguna construcción nueva en la delegación hasta que se realice un nuevo estudio de desarrollo urbano de manera exhaustiva.

-        Actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación, con base en los resultados del estudio antes mencionado.

-        No autorizar ninguna construcción en tanto no se resuelvan antes las demandas de todos los habitantes de la delegación, principalmente los correspondientes a: recolección eficiente de basura, total abastecimiento de agua e inseguridad. NO PUEDE HABER MÁS CONSTRUCCIONES CUANDO HAY VECINOS QUE NI SIQUIERA TIENEN AGUA.

-        No autorizar megaconstrucciones, ya que sólo implican un mismo daño al suelo delegacional. Se necesita respetar la ley y respetar un número máximo de viviendas y pisos en cada inmueble, poniendo como prioridad la seguridad y calidad de vida de los que ya habitamos en la delegación.

-        Que cada nueva construcción cuente y presente a la vista pública un estudio del impacto urbano y de viabilidad de la construcción.

-        Realizar un control permanente y efectivo de toda construcción en un futuro autorizada, de manera que cumpla con lo correspondiente a lo arrojado en el estudio de desarrollo urbano así como con las medidas de seguridad que marca el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

-        Autorizar, en caso de que los vecinos así lo soliciten, un comité vecinal supervisor que pueda ingresar a la construcción y verifique las condiciones de la construcción que se esté realizando y afectando a su domicilio, así como el cumplimiento de los puntos anteriores.

www.elfinanciero.com.mx/.../estos-son-los-mega-malls-que-vienen-para-2017.html

Hoy: Adriana cuenta con tu ayuda

Adriana Cruz necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Mancera: Alto a la construcción indiscriminada de inmuebles en la Delegación Benito Juárez». Súmate a Adriana y 422 persona que han firmado hoy.