Improve the Swedish Working Holiday VISA - Please consider our temporary condition

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

El programa Working Holiday Visa es un acuerdo que establece el Reinado de Suecia con determinados países con el fin de "facilitar la entrada y estadía de jóvenes al territorio durante sus vacaciones, así como también ofrecerles la oportunidad de involucrarse en una actividad remunerada, con el propósito de ayudarles a sustentar dicha estadía, enriquecer su experiencia laboral y mejorar su conocimiento del idioma, cultura y sociedad del país". Cumplidos los requisitos y efectuado el pago, te otorgan 12 meses de estadía.

Ahora bien, existen vacíos legales a la hora de obtener la documentación Sueca y es en este punto que queremos poner la atención. El primer paso, tarjeta de residencia, puede demorar entre 15 y 20 días aproximadamente. Durante ese tiempo se puede residir en Suecia pero no esta permitido empezar a trabajar, por lo tanto: a esperar. Solo después de obtenerla puede aplicar al famoso Coordination Number. Pero aquí la falla: SIN LOS DATOS DE UN EMPLEADOR, NO TE DEJAN APLICAR AL NÚMERO, PERO SIN EL NUMERO, NINGÚN EMPLEADOR TE CONTRATA O SE COMPROMETE A CONTRATARTE, salvo rarísimas excepciones. Recordemos que sin este número se puede trabajar, pero la mayoría de los empleadores no lo sabe o no lo cree, ya que la VISA es relativamente nueva, la información no es difundida y la particularidad de estos casos es poco conocida. Lo que no se puede, es abrir una cuenta en el banco y mucho menos cobrar tu salario. Como si superar estos obstáculos fuese tarea fácil, una vez que logras presentar tu aplicación, la misma tarda en promedio 1 o 2 meses más. Son pocos los casos que han tardado menos, y muchos los casos que han tardado mas.

Mientras tanto, vas a averiguar todas las semanas a la oficina de impuestos Skatterverket y te dan siempre una respuesta diferente o dicen que no pueden ayudarte porque están desinformados. Mientras tanto, buscas trabajo pero los empleadores consideran un grave problema que no tengas Coordination number. Mientras tanto, tu tiempo sigue corriendo y de los 12 meses que tenías, 2 y hasta 3 se los lleva la burocracia sueca. Quisiéramos entonces que se corrija y clarifique esta situación, evaluando la posibilidad de modificar los requisitos de aplicación al Coordination Number para quienes tengan esta Visa en vigencia, o en su defecto, emitir algún certificado que deje constancia del trámite, para brindarle la confianza e información necesaria a los empleadores y poder empezar así a trabajar a la brevedad. Mediante esta petición buscamos contribuir con nuestra experiencia para mejorar la de futuros aplicantes.

The Working Holiday Visa program is an agreement between the Kingdom of Sweden and certain other countries "Desirous of facilitating the entry and stay of youths of either country in their territory on holiday, as well as of offering them the opportunity to engage in a remunerated activity with aim of helping them pay for the cost of their stay, add to their work experience and improve their knowledge of the language, culture, and society of the other country". If you accomplish the requirements and pay, they grant you 12 months of stay.

However, there are legal gaps when it comes to obtaining the Swedish final documentation and it is to this point that we want to draw attention. The first step, the Residence card, can take up to approximately 15-20 days. During that period, you can stay in Sweden but you are not allowed to start working, therefore: you wait. Once you have your card, you can apply for the famous Coordination Number. But here it is: WITHOUT YOUR EMPLOYERS DATA, THEY WON'T LET YOU APPLY FOR THE NUMBER, BUT WITHOUT THE NUMBER, NO EMPLOYER HIRES YOU OR COMMITS TO HIRING YOU, except very few rare exceptions. Remember that without this number you are allowed to work, but most employers do not know about it or do not believe it since the VISA is relatively new, there is not so much information about it and the particularity of these cases is little known. On the other hand, what you can't do is open a bank account or get your salary. As if overcoming these obstacles was an easy task, once you manage to present your application, it takes an average of 1 or 2 more months to get your response. Few cases have taken less, and many cases that have taken longer.

In the meantime, you go to the Skatterverket tax office every week and they give you a different answer every time or say they can't help you because they are misinformed. In the meantime, you look for a job but employers consider it is of serious trouble if you do not have a Coordination number. Meanwhile, your time and savings run and, from the 12 months you had in the beginning, 2 and up to 3 are taken by the Swedish bureaucracy. We would like this situation to be clarified with the possibility of modifying the Coordination Number application requirements for those who have this Visa, or getting a certificate that records the process, to provide employers with the evidence needed and to be able to start working sooner. Our aim is to use our experience to improve other applicants' in the future.