Exigimos la reapertura de los Centros de Salud en Guaymallen, Mendoza, Argentina

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Salud para Guaymallen ha iniciado esta petición dirigida a Gobernador y Ministra de Salud de Mendoza

Con la excusa del advenimiento de la pandemia, el gobierno provincial de Mendoza decidió “cerrar transitoriamente” 8 de los 22 Centros de Salud que conforman el sistema de Atención Primaria de la Salud en Guaymallén. En función de la distribución de la población del departamento las personas afectadas de manera directa con estos cierres serían aproximadamente 60000 y de manera indirecta toda la población atendida por el Sistema Público de Salud en el departamento, debido a que estos 8 cierres generan saturación en los Centros de Salud que funcionan, dejando más vulnerable a la poblaciones de riesgo con tratamientos crónicos y sin acceso  alguno a  programas sensibles como lo es  el de inmunizaciones  y salud reproductiva. Este tipo de medidas generan un gran desconcierto en la población, cuando a través de los medios de comunicación provinciales se le pide a la gente que no concurra a los hospitales y que si lo haga a los Centros de Salud.

Este tipo de medidas van en detrimento de la protección del derecho a la salud del pueblo de Guaymallén, limitan el acceso a servicios básicos y exponen a las personas desplazamientos económicamente difíciles de afrontar, a aglutinamientos en un sistema de transporte público al que se le han recortado frecuencias, o directamente al frío y a la inseguridad cuando a pie se hace el recorrido. Personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, familias con niños muy pequeños, etc. teniendo que caminar largos trayectos en el frío y la oscuridad.

Por eso EXIGIMOS COMO CIUDADANOS, al Gobernador de Mendoza y la Ministra de Salud, la inmediata reapertura de los Centros de Salud CERRADOS  en Guaymallén, Mendoza.

Centros de Salud cerrados:

• Jesus Nazareno
  • Nueva Ciudad
  • Las Cañas
  • Belgrano
  • Rodeo de la Cruz
  • Colonia Molina
  • Colonia Segovia
  • La Primavera
0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!