Petición Cerrada

APOYO LEY DE MODERNIZACIÓN DE SERNAPESCA

Esta petición conseguió 406 firmas

Como Organización estamos absolutamente convencidos que es momento de que los chilenos tomemos conciencia que parte del futuro de nuestro país dependerá de nuestras costas, de los recursos marinos que estamos exterminando y es por ello que hoy debemos asegurar un control real y estricto de todos los recursos hidrobiológicos.

Las pesquerías principales del país están en situación de colapso y sobreexplotadas, las praderas de algas están siendo arrasadas y nosotros como funcionarios/as no damos abasto. También trabajamos en condición de riesgo y hemos sufrido numerosas agresiones de parte de algunos fiscalizados. Si a nuestros legisladores y autoridades, les interesa la conservación de los recursos hidrobiológicos y que la actividad pesquera sea sostenible manteniendo los índices económicos actuales - confiamos en que así sea - deben legislar y aprobar este proyecto de ley de modernización del Sernapesca a la brevedad, más cuando lleva casi 2 años de tramitación.

Para representar con datos objetivos la importancia de la actividad económica del sector pesquero en nuestro país, podemos decir que actualmente la misma, se ubica como el cuarto pilar de nuestra economía, alcanzando las exportaciones pesqueras y acuícolas al mes de Abril de 2017, una valoración total de US$ 2.193,9 millones, lo que significa un superávit de un 26,4% respecto a igual período del año pasado. Esta cifra es, además, superior al promedio del quinquenio 2012-2016, en un 20,8%. En términos país, esta valoración sectorial representó el 10,6% del total exportado nacional a abril de 2017 (fuente: Informe Sectorial de pesca y Acuicultura, Junio, Dpto. de Análisis Sectorial, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura)

La importancia que reviste la aprobación de este Proyecto de Ley para los más de 1000 funcionarios/as de nuestra Institución y sus familias, no sólo está dada por la Asignación de Fiscalización, sino por los cambios normativos que se introducen a la deslegitimizada Ley de Pesca (Ley Longueira), el aumento de dotación para la Institución y la recuperación de las funciones de Certificación, las cuales actualmente ejecutan empresas privadas, en desmedro del control absoluto que debiera resguardar la Institucionalidad Pesquera Nacional.

De no conseguir una respuesta oportuna de parte del Ejecutivo y los Legisladores, respecto a dar celeridad a la tramitación y aprobación de este Proyecto; antes de fines de este año y por exigencia de todas las bases de nuestra Asociación y en acuerdo unánime; estamos en pié de recurrir a cualquier tipo de movilización y manifestación, hasta conseguir la evacuación y aprobación de este Proyecto desde la Comisión Pesca y de parte del resto de comisiones y tramitaciones que conlleva este tipo de diligencia legislativa.

PARA PROTEGER NUESTRO MAR Y SUS RECURSOS, MODERNIZACIÓN DE SERNAPESCA AHORA!!!

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Fuentes necesita tu ayuda con esta petición «MICHELLE BACHELET: APOYO LEY DE MODERNIZACIÓN DE SERNAPESCA». Súmate a Eduardo y 405 persona que han firmado hoy.