Por una recuperación digna del Cine Ópera convoca a la voz de los ciudadanos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Ubicado en el número 9 de la calle Serapio Rendón a un costado del ex convento de San Cosme y San Damián, Colonia San Rafael y a unas cuadras del metro San Cosme.

Podemos afirmar que hace tiempo el Cine Ópera se mantiene en el abandono a pesar de que actualmente es propiedad del INBA, no vemos visible el interés o el anunció de su renovación e incluso de forjar un dialogo participativo ante la opinión de los ciudadanos sobre su recuperación, y remodelación.

Olvidamos que la historia de México no solo se forja en monumentos nacionales sino también en la de sus cines, El Cine Ópera se inauguró con todo su esplendor en 1949, su arquitecto  Félix T. Nuncio, la primer película que se estreno en el recinto es “Una familia de tantas” dirigida por Alejandro Galindo que es paradojicamente una película que evoca la llegada de la modernidad a México.

Debido a la amplitud y condición del auditorio así como la belleza arquitectónica y acústica del lugar los grupos musicales que llegaron a presentarse son Los Héroes del Silencio, La Castañeda, Love and the Rockets y Bahuaus el día 12 de octubre de 1998 sería el último concierto del que se tiene conocimiento y cuyo destino posterior se mantendría en el abandono.

Pocos sabemos y tenemos derecho a conocer como ciudadanía los planes o propuestas  que podrían concretarse hacia el Cine Ópera inclusive la realidad sobre su remodelación ante el descuido del lugar.

Podemos concluir que mientras se mantenga el silencio y el abandono pocos participaremos en las futuras decisiones de múltiples espacios que nos incumben como comunidad sumando que son fuente de empleo para millones de capitalinos y comercios aledaños también beneficia la recuperación del tejido social, el espacio  es legado para futuras generaciones, aminora la inseguridad inclusive evita la oportunidad de asentamientos y formación de diversos grupos delincuenciales o narco- menudistas que recientemente se mantuvieron como indigentes en la puerta de acceso desalojados en septiembre del presente año.

- Al no poder ejercer presión, nos conformaremos con el abandono de nuestros espacios perderemos la iniciativa y la identidad de las colonias y posibles centros de educación y dispersión ante la falta de atención de los organismos correspondientes y sobre lo que acontece con edificaciones importantes que fueron de gran valor tanto patrimonial como artístico sabemos que actualmente el INBA lo mantiene en las mismas condiciones con la tradición del conformismo seguido año tras año.

Se propone que el Cine tenga un proceso de reconstrucción y remodelación tanto en sus interiores como son auditorio, corredores, salones, taquillas, etc. Siempre y cuando se respete la suntuosidad tan característica de su fachada estilo “art deco”, recordando  que es una edificación de un gran valor histórico para la colonia San Rafael.

Dada la diversidad de ideas y proyectos podría ser un Centro Cultural vinculado a las Artes Cinematográficas o bien una cede de la Cineteca Nacional, Sala de conciertos y eventos culturales, etc.

Tu también tienes derecho a escribir tus propuestas e ideas compartiendo y firmando se lograra la renovación y regeneración de este espacio, a fin de ejercer el derecho a la opinión y a la debida presión manifiesta en este escrito ante la poca iniciativa y visibilidad de las autoridades e instituciones vinculadas al respecto que lo mantienen en el abandono y posible destrucción .

“No perdamos espacios que solo se mantengan en el recuerdo”

Hoy: Jamart cuenta con tu ayuda

Jamart Vera necesita tu ayuda con esta petición «Michael Nyman : Por una recuperación digna del Cine Ópera convoca a la voz de los ciudadanos.». Súmate a Jamart y 3,564 persona que han firmado hoy.