Decision Maker Response
Pedro Sánchez’s response
Apr 25, 2019 — Hola a todos los firmantes. Comparto con vosotros la urgencia de vuestra petición.
La ley de eutanasia y muerte digna tiene que ser una realidad esta próxima legislatura. Intentamos que lo fuera en la pasada, pero las fuerzas políticas que se oponen a ella bloquearon su tramitación en el Congreso de los Diputados, sin permitirnos que se llegara a debatir y votar. Algo inaceptable y reprobable.
Buscamos que la nueva correlación de fuerzas en el parlamento nos permita sacar adelante esta ley tan necesaria, y es un compromiso que he adquirido públicamente. No podemos acordarnos de este asunto sólo cuando conocemos directamente o a través de los medios el sufrimiento indecible de otro ser humano. Un dolor al que se une la desprotección legal en la que quedan enfermos, personal sanitario y familiares. No podemos dejar que, al sufrimiento por la enfermedad y la pérdida, sumemos la vulnerabilidad judicial y ética y el abandono.
Por eso, en nuestro programa electoral nos comprometemos a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil. Basta de excusas.