Petition update

Estos niños no están de vacaciones... ¡están discriminados! Respondo vuestras dudas

ASOCIACION PRODEIN
Melilla, Spain

Jun 26, 2019 —

Gracias por firmar nuestra petición sobre los 400 niños de Melilla a los que no están queriendo escolarizar. En menos de un mes somos más de 68.000 personas pidiendo que deje de cometerse esta ilegalidad. El camino va a ser difícil pero… aquí seguimos en la lucha.

Los niños siguen sin ser aceptados en los colegios. El primer motivo que alegan es que no disponen de la documentación acreditativa de vivir en Melilla, es decir el padrón, cuando en muchos casos este es un documento imposible de tener porque es la administración la que lo tiene que facilitar y la misma que se lo está denegando.

El segundo motivo que alegan es que no existen plazas en los colegios para tanto niño…  Ahora va a resultar que el problema es que sobran niños… Sobre este ridículo argumento hay que señalar además que hace 10 años que no se abre ni un solo colegio nuevo en Melilla.

Aprovecho para responder a algunas preguntas que me han ido llegando a través de comentarios. Son preguntas totalmente lógicas, porque lo que está pasando es tan absurdo y surrealista que no hay quien lo entienda… Pero en todo caso, voy a intentar responderlas lo mejor posible.

- ¿Por qué si han nacido en España y tienen edad escolar no están siendo escolarizados?

La razón por la que no están escolarizados es porque no se les reconoce su arraigo en Melilla, no se reconoce que tienen su casa, su familia, su vida, su residencia habitual en la ciudad.

Por desgracia en esta ciudad hay unas 20.000 personas que tienen un arraigo de hasta tres generaciones y no se les reconoce como ciudadanos, no se les facilita el padrón, ni ningún documento que acredite que son de Melilla, o que viven desde hace muchos años en Melilla.

Los niños tampoco lo tienen y la Delegación del Ministerio de Educación considera que tener padrón es un requisito necesario para entrar al colegio. Es una consideración ilegal. Lo único legal es que cualquier niño que esté en España, independientemente de su nacimiento, su situación documental, o la de su familia, esté escolarizado. (Esto es así en España y también en la inmensa mayoría de países del mundo.)

El padrón de un niño se puede solicitar solo si es para asignarle un colegio cercano a su vivienda, NO para determinar o no su escolarización.

¿Cómo les han negado la escolarización? ¿Qué solicitud han hecho sus padres, a quién, y qué han recibido por respuesta?

El Ministerio de Educación en Melilla marca unos plazos para realizar las solicitudes de plazas, cumplidos los plazos publica unas listas de alumnos no admitidos y en ningún caso los padres reciben ninguna documentación ni información de la razón por la cual les deniegan la escolarización de los hijos. Entonces se publica una lista de rechazados con el título genérico de “excluidos por falta de documentación o plaza…..” Eso como mucho.

Si las competencias en educación son autonómicas, ¿por qué haces referencia en esta petición al Ministerio de Educación?

En el caso de Melilla las competencias no son autonómicas, dependemos directamente del Ministerio Central y por lo tanto las reclamaciones se hacen en ese ámbito.

El problema es que existe una fuerte presión por parte del sector de ultraderecha de la ciudad para que a estos niños no se los escolarice, ni se los reconozca como ciudadanos, ni se les entregue ningún documento que acredite su asentamiento en la ciudad.

¿Cómo es que lo conseguisteis el año pasado y este año sucede lo mismo otra vez?

El año pasado se realizaron concentraciones diarias frente a establecimientos públicos, se presentaron múltiples quejas y denuncias en instituciones locales y centrales, se organizó una recogida de firmas en la calle y otra aquí en change.org/QueremosIrAlCole. Entregamos 100.000 firmas tanto en Madrid como en Melilla.

Con toda la fuerza que juntamos el año pasado, 160 niños que habían presentado una solicitud fueron por fin escolarizados. Por eso estamos aquí y por eso seguiremos aquí, junto a estos niños y sus familias el tiempo que haga falta hasta que se haga justicia con ellos. ¡No dejéis de compartir, por favor! Cuantos más seamos, más cerca estaremos de hacer tanto ruido como el año pasado y conseguirlo. La campaña de este año es change.org/QuieroIrAlCole ¡Comparte, por favor!

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.