0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Debido a la propuesta del NUEVO MODELO EDUCATIVO impulsado por la actual administración pública, la cual ya es una realidad, se efectuaron diversos cambios dentro de los propósitos, finalidades  y principios pedagógicos y filosóficos de la educación en nuestro país así como modificaciones al MAPA CURRICULAR en EDUCACIÓN SECUNDARIA precisamente en la ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

Uno de esos cambios que pretende establecer el NUEVO MODELO EDUCATIVO es la REDUCCIÓN DRÁSTICA Y DESMEDIDA del tiempo de 4 horas por semana a 2 horas semanales la impartición de la asignatura de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA en primero, segundo y tercer año minimizando así la relevancia y la importancia trascendental que tiene dicha materia del currículo de educación  secundaria en la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos libres, reflexivos y con valores universales necesarios para construir un sociedad justa y democrática.

Entre las razones de peso que existen para CAMBIAR LA PRESENTE PROPUESTA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE REDUCIR DE 4 HORAS A 2 HORAS POR SEMANA LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA en nuestro país se encuentran:

1.- La reducción del tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia en secundaria provocaría la imagen desvirtuada en los niños y adolescentes de que aprender valores no es necesario ni importante para ser una buena persona o ciudadano.

2.- También afectaría a miles de docentes al no tener  el tiempo adecuado y suficiente para implementar las acciones pedagógicas  pertinentes para que los estudiantes puedan aprender y valorar el sentido ético y cívico de su entorno.

3.- Afectaría a millones de estudiantes entre ellos niñas, niños y adolescentes en su formación personal y social siendo estos más susceptibles de encontrarse ante situaciones de pueden dañar su bienestar e integridad física, social y emocional al no contar con las herramientas necesarias para afrontar tales situaciones de riesgo.

4.- y por último contraviene a  los fines y criterios jurídicos establecidos en el artículo 3° constitucional, así como a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, en donde se establece que:

a) "La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia dela solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia"

--- Con lo anterior, se ve con claridad que corren peligro la valoración de la difusión y promoción oportuna y completa  de los DERECHOS HUMANOS como principios rectores de la actuación de todos los individuos de la sociedad---.

b) "Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos,evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

----Con este criterio establecido en la constitución, los valores y actitudes positivas hacia la familia, el respeto y la diversidad no se estarían atendiendo con la disminución del tiempo dedicado a esta valiosa asignatura.

POR TAL MOTIVO, a través de este medio se pretende que se respete el tiempo curricular ya establecido en los PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 (e incluso dejarlo en primer año lo cual no se hacía en el anterior modelo educativo) debido a las razones antes expuestas, entre las que se destacan la grave carencia de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo importante para los estudiantes para su vida personal y social y, por otra parte porque esta REDUCCIÓN DEL TIEMPO DEDICADO A  LA ENSEÑANZA  DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA contraviene los fines y criterios establecidos en nuestra constitución política permitiendo así una sociedad con más y peores problemas en la niñez y juventud.

Hoy: Gustavo cuenta con tu ayuda

Gustavo Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «mexicanosprimero.org: ¡MAYOR TIEMPO POR SEMANA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN SECUNDARIA!». Únete a Gustavo y 47 personas que ya han firmado.