Firmar la Petición

Petición Cerrada

Firmar la Petición

Esta petición conseguió 148 firmas

CIAAP lanzó esta petición dirigida para Mexicanos comprometidos con el rescate del patrimonio historico y cultural

CARTA ABIERTA


Los abajo firmantes, ciudadanos interesados y comprometidos con el rescate y fomento del patrimonio histórico y cultural del municipio, hemos sido testigos con profunda preocupación y dolor, del deterioro paulatino y continuado del edificio situado en Calle 5 y Avenida 2, sede del antiguo Hotel Diligencias en esta ciudad, ante la inexplicable pasividad de los sucesivos gobiernos e instituciones culturales oficiales.


Para nadie es un secreto la importancia histórica y cultural que reviste este inmueble, habida cuenta de que los hechos que allí sucedieron, cambiaron la historia y marcaron el posterior desarrollo político de la nación.


Dirigentes como Adolfo de la Huerta, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles -quien exclamó "Me sentiría satisfecho de que el Plan llevara el nombre glorioso de mi 'república': Agua Prieta [...] si el plan es firmado en esta población [...] Agua Prieta vivirá para siempre en la historia de México"- por sólo mencionar tres de tantos, pasaron a ocupar un lugar cimero en la rica historia de la nación mexicana. Este anhelo debería servirnos de acicate para elevar el orgullo y el sentido de pertenencia a esta localidad, que desde 1920 vive para siempre en la historia de México.


Teniendo en cuenta que la patria comienza en el lugar donde se nace, y que sólo la unión puede hacer cambiar conciencias, solicitamos:


- Al gobierno municipal y a sus dependencias pertinentes que, a la brevedad posible, entablen negociaciones con los propietarios actuales del inmueble, a fin de lograr un acuerdo por el cual éste pase a formar parte del patrimonio municipal.


- A los gobiernos municipal, estatal y federal, y sus dependencias pertinentes, hacer las gestiones necesarias para declarar el edificio patrimonio de la nación y así lograr los fondos necesarios para su recuperación y posterior uso como museo y centro cultural que tanta falta hace a esta frontera.


- A todas las instituciones culturales, escolares o de cualquier otra índole, prestar su apoyo a la presente solicitud, conscientes de la importancia que reviste para la educación y el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad.


- A la población en general, que tenga una activa participación, y que se pronuncie al respecto al firmar el documento, con el fin de alcanzar este objetivo de orden comunitario que preservará la memoria histórica de Agua Prieta.


CIAAP


Agua Prieta, Sonora 31 de agosto de 2015.


Si queremos edificar el futuro, la base debe ser el pasado.

 

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 148 firmas