AYÚDANOS A SANEAR EL RIÓ LERMA SANTIAGO, LAGO DE CHAPALA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

A 10 años de la Muerte del niño Miguel ángel Lopez Rocha, ES URGENTE SANEAR EL RIOLERMA SANTIAGO !!!

¡¡¡ LOS PUEBLOS DEBEMOS ORGANIZARNOS, UNIRNOS, Y OBLIGAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES AMBIENTALES !!!

Párrafo 179 Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco:

“...Dado que el derecho a veces se muestra insuficiente debido a la corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población:

La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional,regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales ”.

Encuentran metales pesados en El Salto y Juanacatlán
Rosario Bareño Domínguez
 Domingo 1 de octubre de 2017
 en Local

De acuerdo a estudio realizado por investigadores del CUCS de la Universidad de Guadalajara, en al menos 25 sitios de El Salto y Juanacatlán hay presencia de sustancias, como arsénico, mercurio y plomo, además de bacterias de carácter intrahospitalario.

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago, que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas.

“Encontramos, en primer término, arsénico, en un promedio de 51% de la muestra; enseguida encontramos cadmio (metal), mercurio, plomo, níquel y zinc. Ese fue el orden de presencia según el porcentaje de peso atómico”, explicó Graciela González Torres, egresada de la maestría en Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que realizó el estudio.

En el análisis, González Torres tomó muestras de la tierra en tres puntos de la cabecera municipal de Juanacatlán y 22 sitios de El Salto, como en la colonia Obrera, Infonavit La Mesa, así como el Centro y algunas escuelas.

Aparte de los metales pesados, dijo que encontraron cuatro bacterias patógenas nocivas para el sistema respiratorio, las cuales están comúnmente presentes en los hospitales.

Estas bacterias son estafilococo aureus (bacteria infecciosa en la piel); streptococcus pneumoniae (microorganismo patógeno causante de la Neumonía); klebsiella pneumoniae (bacteria que afecta los pulmones) y pseudomonas aeruginosa (bacteria que afecta pulmones y vías respiratorias), que producen enfermedades desde faringitis hasta neumonía, además de afecciones en la piel y los ojos, como conjuntivitis, sobre todo cuando se trata de personas con un cuadro de defensas bajas o desnutrición.

“Nos llamó la atención que la pseudomonas está presente en los 25 puntos estudiados, y con un promedio de cuatro a ocho bacterias detectadas por metro cúbico de aire. Eso nos pone en una vulnerabilidad, pues esta bacteria, junto con la klebsiella, se encuentran dentro de los hospitales y no tendrían que estar diseminadas en el ambiente en las cantidades en las que se encontró”, indicó González Torres.

Felipe Lozano Kasten, académico del Departamento de Salud Pública del CUCS y codirector de la investigación de tesis, señaló que el agua del río se evapora y dispersa los contaminantes. “Cuando la cascada cae, el agua vaporiza y ese vapor lleva las partículas o los contaminantes que ahora viajan por el aire a la población o hacia las zonas periféricas a la cascada”.

Esta problemática detectada podría provocar enfermedades en la población a largo plazo, debido a la penetración que las sustancias llegan a tener en el cuerpo mediante el alvéolo, una cavidad en los bronquios que realiza el intercambio de oxígeno con la sangre.

Advirtió el académico que “sí van en el aire, y son partículas menores a 2.5 pm (2.5 micras de diámetro) pueden penetrar en el sistema respiratorio, el alvéolo, y por ser tan pequeñitas entran a la sangre, y ya en el aparato circulatorio llegan al hígado, el riñón y pueden pasar al cerebro. Dependiendo qué metal, qué exposición se tenga y por cuánto tiempo, pueden empezar a estudiarse los daños”.

Esta investigación es la primera en explorar la presencia de sustancias tóxicas y contaminantes en tierra y aire en la zona de conflicto socio ambiental de El Salto y Juanacatlán, en la que diversas organizaciones civiles han documentado la contaminación del agua por metales pesados.

Hoy: lópez jimenez cuenta con tu ayuda

lópez jimenez josé francisco necesita tu ayuda con esta petición «MEXICANOS : AYÚDANOS A SANEAR EL RIÓ LERMA SANTIAGO, LAGO DE CHAPALA». Únete a lópez jimenez y 191 personas que ya han firmado.