Conducción autónoma en el metro de Valencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hace ya años que existen en el mercado coches que se conducen por sí mismos, es decir: autónomamente. Estos coches están preparados para circular sin problemas por las ciudades y carreteras, en entornos reales con frenazos, imprudencias etcétera. Es fácil pensar, entonces, que en entornos como el metro, donde se sigue una dirección y camino fijos, las variables a tener en cuenta son mucho menores, y, por tanto, implementar la conducción autónoma sería más fácil aquí.

En efecto esta tecnología existe. La primera automatización data del 1961, en Nueva York, el primer metro totalmente autónomo abrió en el 81 y en Europa, en el 83, en Lille. No solo eso, sino que en nuestro propio país, el metro de Madrid, funciona con trenes GoA2 (Grade of Automation 2) en todas sus líneas, el de Bilbao en dos de sus líneas  y en el de Barcelona, además, una línea funciona con GoA3 y dos con GoA4 (fotografía), el grado máximo.

Incorporar este servicio supondría numerosas ventajas. Del control autónomo de la velocidad se derivan varias: los metros irían a la velocidad más adecuada, reduciendo el tiempo entre estación y estación, haciéndolos más frecuentes pero sin exceder el límite establecido, haciéndolos más seguros; además frenan de forma más uniforme, es decir, sin frenazos y siempre en el mismo sitio de la estación. Al no necesitar personal, podría aumentarse la franja horaria en la que los trenes operan (por ejemplo durante el fin de semana), así como la precisión en los horarios.

Pedimos que la automatización GoA4 sea la prioridad absoluta de inversión cara el 2018, así como que se considere para los nuevos trenes de la recién retomada línea 2.

Hoy: Usuario cuenta con tu ayuda

Usuario Del Metro necesita tu ayuda con esta petición «Metrovalencia: Conducción autónoma en el metro». Únete a Usuario y 76 personas que ya han firmado.