0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En Catalunya, los mayores de 45 años pueden acceder a la universidad realizando un examen en el que se evalúan sus conocimientos de castellano y de catalán.

Sólo entre el 1 y el 3 por ciento de los que se inscriben pueden acceder a la universidad, puesto que ese es el porcentaje de plazas que éstas reservan para este colectivo.

La mayor parte de los que acceden a la universidad por esta vía no llegarán nunca a ejercer en la profesión para la cual se van a preparar, bien sea por la dificultad de unos estudios que acaban abandonando, porque ya tienen resuelta su vida a nivel laboral o porque, sencillamente, las empresas buscan personal más joven.

A partir del curso 2018-2019 la Generalitat de Catalunya exigirá a los graduados que acrediten el conocimiento de una lengua extranjera (un nivel equivalente al First Certificate de inglés, un Mittelstufe en alemán o un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas) lo que complica aún más la obtención de un título universitario, más aún para el colectivo de personas mayores de 45 años que, en general, jamás han estudiado una lengua extranjera.

Creemos que el conocimiento de una o más lenguas extranjeras es positivo para cualquier persona, pero en el caso concreto que nos ocupa esta acreditación no resulta necesaria, pues el propio proceso de selección de las empresas es el que garantiza que solo los más preparados acceden a los puestos de trabajo que ofertan.

Por todo esto, solicitamos a la Consellera d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que elimine la exigencia de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera para los mayores de 45 años que finalicen sus estudios universitarios.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Meritxell Ruiz: Impide que la Generalitat de Catalunya deje fuera de la universidad a los mayores». Únete a Roberto y 264 personas que ya han firmado.