Vamos a darle a los agricultores el precio que se merecen por su trabajo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Charly Kiu ha iniciado esta petición dirigida a Mercadona

Hablando el otro día con un entendido en la materia, me dijo que las naranjas que se compran en Mercadona NO SON de Valencia. Una empresa con matriz en Valencia no compra las naranjas que vende en sus supermercados en la tierra que la vio nacer. En realidad sí que las compra. Pero a un precio irrisorio. Según esta persona que sabe de lo que habla, la estrategia de compra de Mercadona funciona de la siguiente manera. "Señores recolectores de las naranjas de Valencia: si quieren venderme sus naranjas, yo se las compro. Ahora bien; quiero que me vendan TODAS sus naranjas, TODAS, a un precio con el que yo ( supongo que aquí habría que poner el nombre del presidente y fundador de  MERCADONA) obtenga una rentabilidad adecuada. Aquí hago un paréntesis. Para los que no son economistas, habría que explicar que la RENTABILIDAD, también conocida por otros nombres como GANANCIA o RENDIMIENTO, es pura y simplemente la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un producto o servicio cualquiera. Cierro paréntesis. Creo que se entenderá mejor si ponemos un ejemplo. Y lo vamos a hacer con nombre y apellidos. Pongamos que me llamo JAUME ROIG, que tengo una cadena gigante de supermercados a los que acuden cada día miles o incluso millones de clientes de toda España. Y entre los miles de millones de miles de productos que se venden en mis almacenes de alimentación ( entre otras cosas), también vendo NARANJAS. Y les pongo un precio de venta, lógicamente. Y decido vender una malla de 6 kg. a 4,75 € ( el kilo sale a 0,79€) la unidad ( la unidad es la malla de naranjas, y no el kilo de naranjas). Hasta aquí todo correcto. Yo, como empresario que vende lícitamente sus productos en un sistema de libre mercado, puedo poner a mis productos el precio que considere oportuno. Ni demasiado alto, como para que la gente se lo piense dos veces antes de comprarlo. Ni demasiado bajo, como para que la empresa , que TANTO capital y trabajo me ha costado TANTO  esfuerzo poner en pie, no obtenga un rendimiento adecuado.

En el otro lado de la ecuación están los señores que me venden sus naranjas. Como las naranjas no se cultivan, sino que se recogen directamente de los naranjos ( que sólo necesitan agua para dar sus frutos, ni abonos ni pesticidas) voy a pedir un precio razonable para quedarme con toda su producción. Y cuál sería un precio razonable de compra para que yo luego pueda vender esas mismas naranjas en mis supermercados a un precio razonable?

Por seguir con otro ejemplo , que también cogeremos de la realidad, en la campaña de cítricos del año pasado, el precio al que se pagaba el kilo de naranjas llegó a ser de 0,015€.

Para los que no nos manejamos bien con los céntimos, no serían 15 céntimos de euro por un kilo de naranjas. Realmente 0,015€ equivalen a UN CENTIMO Y MEDIO de euro.

En conclusión: voy a pagarle menos de dos centímos de euro al agricultor para venderlas, y este es un precio perfectamente razonable y aceptado por mis clientes, por casi un euro el mismo kilo de naranjas.

LO TOMAS O LO DEJAS.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!