Menos ruido en la 'Cena de las peñas' (San Juan de Alicante)

Creada
10 de julio de 2022
Firmas: 15Próximo objetivo: 25
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Carlota Barrios

El segundo sábado de julio se celebra, en San Juan de Alicante, la cena de las peñas, con un horario de 20:00 a 03:00 (según la web oficial).

El ruido es ensordecedor para los vecinos cuyos edificios dan a la Plaza de la Ordana, e incluso para los que viven en calles cercanas. Es imposible estar con las ventanas abiertas porque no puedes ni hablar con otra persona en casa a un volumen normal. Incluso con todo cerrado (persianas incluidas), el concierto alcanza, en el interior de la vivienda, los 75 decibelios, que es como estar en medio de una autopista.

Si a esto le sumamos el calor que hace (y que no todos tienen aire acondicionado) y las horas intempestivas a las que se celebra esta fiesta, es imposible dormir hasta bien entrada la madrugada. Este año, 2022, el concierto seguía pasadas las 04:00 de la madrugada, con más de una hora de retraso sobre la hora establecida. Esto altera a muchas personas dependientes, provoca dolores de cabeza y ansiedad, pone histéricas a las mascotas y tiene un gran impacto sobre la propia plaza, con ruido por la fiesta, ruido por la recogida de mesas, sillas y escenario, y ruido por la limpieza.

Los vecinos reconocemos la labor de las peñas, pero no queremos pagar con nuestra salud física y mental una fiesta. El pueblo dispone de un polideportivo y de otros lugares donde no se molestaría tanto y donde la gente estaría más cómoda, así que se solicita que:

• Se traslade la cena de las peñas desde la Plaza de la Ordana a un espacio más adecuado.
  • Se rote anualmente entre diferentes espacios del municipio para su celebración.
  • Se cambie el horario del concierto.
  • Se haga cumplir la normativa municipal de ruido y el Plan Acústico de Acción Autonómica, que afecta a la totalidad del territorio valenciano desde 2002.

Entre esta fiesta, las mascletás y los conciertos, es más de una semana al año de ruido y vibraciones (que provocan daños en las viviendas y edificios) que soportamos los vecinos de la zona, sin poder hacer nada en nuestras casas (ni ver la tele, ni hablar por teléfono,...).

Firmas: 15Próximo objetivo: 25