Salvaguardia de Huaca Ventarrón y de todo el Patrimonio Natural y Cultural de Lambayeque

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Asamblea Ciudadana. Chiclayo. 11 de diciembre 2017.

SALVAGUARDIA PATRIMONIO DE REGIÓN LAMBAYEQUE.

EL DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 UN  INCENDIO DEVASTÓ  GRAVEMENTE LA HUACA VENTARRÓN, EL  PRIMER CENTRO CEREMONIAL DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE-PERÚ Y UNA DE LAS CUNAS ANCESTRALES DE AMÉRICA LATINA. LO OCURRIDO EN VENTARRÓN NOS ALERTA DE LA VULNERABILIDAD Y RIESGOS DEL CONJUNTO DEL PATRIMONIO  NATURAL Y CULTURAL DE LAMBAYEQUE. LA LARGA EXPERIENCIA DE NUESTRA REGIÓN NOS DEMUESTRA QUE LOS DESASTRES PUEDEN TENER DIVERSAS CAUSAS

 POR LO ANTERIOR ACORDAMOS LO SIGUIENTE:

1.-SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE. GARANTIZAR QUE LAS INSTITUCIONES CIVILES Y LA CIUDADANÍA,  PARTICIPEN EN LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO LAMBAYECANO.

2.-DECLARAR AL SITIO ARQUEOLÓGICO  VENTARRÓN PATRIMONIO DE INTERÉS NACIONAL.

3.-SOLICITAMOS A MINCUL INFORME INMEDIATO DE LA EVALUACIÓN DE DAÑOS. ADEMÁS PLAN DE RESTAURACIÓN, NOMBRES DE ESPECIALISTAS Y  CRONOGRAMA DE ACCIONES.

4.- ESTABLECER RESPONSABILIDADES Y SANCIONES, POR EL DESASTRE DE VENTARRÓN Y   TAMBIÉN POR LA FALTA DE PREVENCIÓN DE PARTE DE MINCUL.

5.-REORIENTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA LOGRAR GESTIÓN DESCENTRALIZADA EFICIENTE. INTEGRAR EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLANES DE PROTECCIÓN A LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS, MONUMENTOS HISTÓRICOS Y DIVERSOS PATRIMONIOS ÉTNICOS. EXISTEN ESPACIOS Y PAISAJES CULTURALES EN ALTO RIESGO.

6.- AUDITORÍA TRANSPARENTE INTERNA Y EXTERNA DE LOS GASTOS REALIZADOS POR MINCUL EN LAMBAYEQUE EN DIVERSOS ÁMBITOS Y PROYECTOS: TERRITORIALES Y ÉTNICOS, EN EL PERÍODO 2007-2017.

7.- EVALUAR Y REORGANIZAR LA UNIDAD EJECUTORA 005 NAYLAMP POR NEGLIGENCIA Y DEFICIENTE GESTIÓN Y QUE SE INFORME A LA CIUDADANÍA LA DISTRIBUCIÓN DE SU PRESUPUESTO Y RESULTADOS. EL CRITERIO TÉCNICO, CIENTÍFICO EN MANEJO Y GESTIÓN DEBE PRIMAR EN LAS DECISIONES.

8.-SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO DE VENTARRÓN, REASIGNANDO SU GESTIÓN AL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN, QUE FUE LA ENTIDAD PIONERA EN SU INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA CUAL DEBE CONTINUAR POR ESTAR EN SU JURISDICCIÓN.

9.-REIVINDICACIÓN Y DESAGRAVIO AL ARQUEÓLOGO IGNACIO ALVA MENESES, VALORANDO SU TRAYECTORIA Y LOGROS PROFESIONALES.

 Grupo Ciudadano Impulsor: DEFENSA DE VENTARRÓN Y EL PATRIMONIO DE REGIÓN LAMBAYEQUE.



Hoy: COMITÉ CIUDADANO: SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE cuenta con tu ayuda

COMITÉ CIUDADANO: SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE necesita tu ayuda con esta petición «Memorial dirigido al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la Presidencia del Consejo de Ministros: Salvaguardia de Huaca Ventarrón y de todo el Patrimonio Natural y Cultural de Lambayeque». Únete a COMITÉ CIUDADANO: SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE y 5.134 personas que ya han firmado.