Petition Closed
Petitioning PNV and 13 others

#memolaria que los partidos aseguren en sus programas electorales el derecho a la salud

Supporters

Ante las próximas elecciones y alentados por el clima de movilización y participación social que vivimos, los principales partidos políticos están a la escucha de las propuestas de los ciudadanos para incluirlas en sus programas electorales. Ante esta situación, es vital que aproveches la oportunidad y actúes firmado nuestra petición. En Salud por Derecho creemos que la salud es un derecho humano que debería estar garantizado para todos. Sin embargo, a día de hoy esto no es así y por eso queremos que los partidos políticos se comprometan a hacer de la salud global una prioridad, e incluyan este compromiso en sus programas electorales. Todos los todos partidos con representación parlamentaria deben comprometerse a asegurar el derecho a la salud de todos, incluyendo el de los más desfavorecidos, e impulsar las decisiones políticas necesarias. El punto de partida es la incorporación de los siguientes compromisos en sus programas electorales: 1. Mantener el compromiso con la política de cooperación como una política de Estado. 2. Asegurar que se cumple el compromiso de dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la cooperación al desarrollo en 2015. 3. Canalizar los fondos de la cooperación hacia quienes más lo necesitan, especialmente los países menos adelantados. 4. Priorizar los servicios sociales básicos como la salud y la educación, sea cual sea el instrumento a través del cual se canaliza la ayuda a estos sectores. 5. Dedicar el 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 6. Incrementar la AOD dedicada a la investigación biomédica para la salud global hasta alcanzar el 5% del total dedicado a la cooperación en salud. 7. Promover el establecimiento de criterios claros que guíen la toma de decisiones. 8. Fomentar mayor coherencia entre las diferentes políticas que tienen un impacto sobre política de desarrollo. 9. Buscar el mayor impacto posible con los recursos disponibles. Firma esta petición y automáticamente estarás enviando un mail con las recomendaciones necesarias para alcanzar este objetivo a las personas indicadas del PP, PSOE, UPyD, IU, ICV, BNG, CIU, ERC, UPN, EAJ-PNV, NA-BAI y CC. Más información en http://www.saludporderecho.org/

Letter to
PNV
Nafarroa Bai
Partido político PP
and 11 others
Partido político PSOE
Partido político Iniciativa per Catalunya Verds
Partido Político UPyD
Unió Democràtica de Catalunya
Partido político Convergència i Unió
UPN
Convergència Democràtica de Catalunya
IU
ICV
ERC
Partido político Bloque Nacionalista Galego - BNG
Estimado candidato,

Asegurar el derecho a la salud de todos debe ser una prioridad de cualquier gobierno. Por ello, con motivo de las próximas elecciones legislativas y el inicio de una nueva legislatura, existe una batería de medidas que permiten alcanzar el derecho mundial a la salud y que, gobierne quien gobierne, deben incluirse en los programas electorales para el posterior diseño de la acción de Gobierno.

Con este fin le pedimos a su partido que se comprometa a asegurar el derecho a la salud de todos, incluyendo a los más desfavorecidos, mediante la incorporación de los siguientes compromisos en su programa electoral:

1. Mantener el compromiso con la política de cooperación como una política de Estado que no esté condicionada por otros intereses que no sean los del desarrollo.
3. Canalizar los fondos hacia quienes más lo necesitan, especialmente hacia los países menos adelantados.
4. Priorizar los servicios sociales básicos como la salud y la educación, sea cual sea el instrumento a través del cual se canaliza la ayuda para estos sectores.
5. Comprometerse a la búsqueda de soluciones que resuelvan la falta crónica de recursos humanos de la cooperación española en salud y así poder desarrollar una política coherente, eficaz y útil que permita a España suficiente capacidad de participación e influencia en las tomas de decisiones en los diferentes organismos, cumbres o iniciativas políticas en las que el Gobierno participa.
6. Dedicar el 15% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
7. Incrementar la AOD dedicada a la investigación biomédica para la salud global hasta alcanzar el 5% del total dedicado a la cooperación en salud.
8. Promover el establecimiento de unos criterios claros que guíen la toma de decisiones basados en evaluaciones rigurosas de los resultados alcanzados por los diferentes instrumentos. De esta forma se asegurara el uso de los más eficaces y con mayor ventaja comparativa según los objetivos y resultados en salud de la cooperación española que se persigan y el contexto.
9. Aunar esfuerzos con otras políticas y acciones, más allá de la cooperación, garantizando una mayor coherencia de la política de desarrollo, multiplicando el impacto de ésta permitiendo que se alcancen más y mejores resultados sostenibles en la vida de las personas.
10. Hacer de la premisa value for money (más valor para el dinero) una condición imprescindible de la cooperación española, buscando el mayor impacto posible con los recursos disponibles.

Espero que estas propuestas, que cuentan con el respaldo ciudadano, se reflejen en su programa electoral y que sean puestas en marcha posteriormente en la nueva legislatura.

Un cordial saludo,