Petición cerrada

Parque Cerro El Sombrero de Melipilla

Esta petición ha conseguido 541 firmas

Esto es importante porque:

Genera el espacio público, de recreación y contacto con la naturaleza que tanto necesitan los Melipillanos. Además, provoca una nueva relación con el cerro que cada año se incendia afectando el principal pulmón verde de nuestra ciudad:

Problemática:

- Melipilla es una comuna con una deuda gigante en cuanto a áreas verdes y espacios públicos de calidad. Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comuna Melipilla cuenta con 0,1 m2 de áreas verdes con mantenimiento por habitante lo que se encuentra muy por debajo del promedio regional y nacional. La falta de un espacio público para todos los Melipillanos se hace latente.

- Lamentablemente, diversos lugares como los centros comerciales han suplido esta carencia de espacios públicos, alejando a los habitantes de Melipilla del encuentro con su geografía y la recreación al aire libre.

- El cerro El Sombrero y sus alrededores necesitan de un nuevo trato. Cada año sus condiciones socio-ambientales empeoran, los incendios, la extracción de material y la erosión han afectado gravemente su cobertura vegetal, lo que junto a la presencia de basura y perros abandonados ha empeorado la calidad de vida urbana de uno de los sectores más vulnerables de Melipilla.

- Distintos cerros de la Región Metropolitana como el San Cristóbal, Santa Lucía y recientemente los Cerros de Chena en San Bernando han sido transformados en parques públicos. El cerro El Sombrero se encuentra zonificado como parque en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago siendo uno de los que posee un 0% de concreción entre lo que plantea el plan y la realidad.

Es así como los objetivos específicos de Corporación Cerros Abiertos como participante en esta iniciativa son:

- Promover un diseño de parque factible de ser financiado e implementado.

- Promover un diseño de parque factible de ser administrado en el mediano y largo plazo.

- Promover que el diseño de parque sea hecho en diálogo directos y desde las etapas más tempranas, con la comunidad, en particular sus miembros más vulnerables.

- Facilitar procesos de colaboración colectiva para la apropiación local del proyecto.

- Asegurar el involucramiento de grupos vulnerables en todo el proceso.

- Promover el cierre de la cantera

- Promover que la basura del cementerio sea desechada de manera oficial, y no en el cerro como ha ocurrido hasta la fecha.

- Mantener y mejorar las condiciones de la reforestación comenzada en 2013.

El Cerro El Sombrero representa una oportunidad de nutrir a Melipilla de un parque urbano de calidad que trascienda a las próximas generaciones. Firma, apoya, difunde y únete a esta iniciativa.

Síguenos en nuestro facebook: Parque Laboratorio Cerro El Sombrero y twitter: ParqueLabElSombrero

Escríbenos a pcerrosombrero@gmail.com

Hoy: ONG Cerros Abiertos cuenta con tu ayuda

ONG Cerros Abiertos necesita tu ayuda con esta petición «Melipillanos: Parque Cerro El Sombrero de Melipilla». Únete a ONG Cerros Abiertos y 540 personas que ya han firmado.