MEJORAR LA ACCESIBILIDAD ENTRE PLAZA ESPAÑA Y LA CUESTA DE SAN VICENTE

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD ENTRE PLAZA ESPAÑA Y LA CUESTA DE SAN VICENTE
Por qué es importante esta petición

Es necesario dar una solución urgentemente al problema de accesibilidad que se ha generado para todos los viandantes de la Cuesta de San Vicente y calles aledañas a Plaza de España con la última reforma de la plaza.
Los accesos peatonales que anteriormente teníamos debajo del túnel de Bailén, con rampas en todas direcciones han desaparecido, actualmente sólo pueden pasar por debajo del túnel vehículos. También han habilitado un carril bici en la Cuesta de San Vicente, en el que está prohibido que circulen peatones, sillas de ruedas, carros de la compra, o personas con movilidad reducida.
Con esta situación los únicos accesos que tenemos los transeúntes a la Plaza España son 39 escaleras por la acera de los pares de la Cuesta de San Vicente, 60 escaleras por el lado de los Jardines de Sabatini y solamente dos ascensores pequeños con capacidad para 5 personas.
El primer ascensor está situado en la acera de los números pares de la Cuesta de San Vicente, tiene tantísimo uso que constantemente está averiado y tardan mucho en repararlo. El segundo ascensor inaugurado hace poco tiempo está situado cerca de la una de las entradas del Campo del Moro en la tapia de los Jardines de Sabatini, es muy poco visible y está muy alejado del primer ascensor.
Estos ascensores al aire libre no disponen de cámaras de seguridad para evitar vandalismo o agresiones, el ascensor debería tener un sensor de avería y que acudiesen a repararlo sin tener que llamar al teléfono de averías que además es de pago, el botón exterior de llamada no tiene memoria, los botones interiores no dan información hacía que dirección vas y la gente no sabe a qué botón debe pulsar, el ascensor debería tener carteles de uso preferente para personas con movilidad reducida, embarazadas, carritos de bebe, gente con maletas ya que actualmente es utilizado hasta por repartidores en bicicleta y patín.
En grandes edificios, como mínimo siempre hay dos ascensores, uno al lado del otro, para que en el caso de que si uno se avería el otro pueda seguir dando servicio, tal y como sí lo tiene el aparcamiento situado debajo de la Plaza de España.
Toda esta situación genera un aislamiento a todos transeúntes y vecinos la zona baja de Plaza de España que tienen todos los servicios en Argüelles y Centro (colegios, centros de salud, hospitales, mercados, ocio, etc) y también en sentido contrario, a todas aquellas personas que necesitan bajar (al intercambiador de Príncipe Pío, al centro comercial, a Madrid Rio, al Campo del Moro). Donde antes había rampas, como en su día ideó Sabatini, ahora hay escaleras por todos lados.
Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que mejoren el problema de accesibilidad peatonal en la Cuesta de San Vicente, con RAMPAS ACCESIBLES para todos, que se mejore la alternativa que actualmente hay con solo dos ascensores pequeños alejados el uno del otro.
Esta proyectado poner un nuevo ascensor en la calle Irún, este sería el tercer ascensor. Se deberían corregir los errores cometidos en los dos ascensores de la Cuesta de San Vicente e instalar dos ascensores juntos en vez de uno, el uno junto al otro, y así en caso de que se averíe uno, el otro pueda seguir dando mantenimiento. Además de la instalación de dos ascensores en la calle Irún solicitamos que haya una alternativa peatonal accesible, con rampas con pendientes menores al 6%, ya que actualmente la primera curva de la calle que sube a la Plaza de España tiene una pendiente muy superior al 6% y es muy peligrosa.