Mejora del patio de primaria del colegio Estudiantes
Mejora del patio de primaria del colegio Estudiantes
Por qué es importante esta petición
Está iniciativa parte de las familias de niños de primaria del colegio Estudiantes (Madrid)
Petición dirigida a Sr. Antonio Martos Torrejón (Director del colegio Estudiantes en Madrid)
Como padres de alumnos de primaria del centro, nos dirigimos con el propósito de trasladarle nuestras dudas, preocupaciones y sugerencias al respecto de la organización y utilización de los espacios en el patio de Primaria durante los recreos.
Actualmente el patio de Primaria dispone de un campo de futbol central, así como una cancha de baloncesto, que ocupan gran parte del espacio disponible para los alumnos, reduciéndose a una pequeña zona de cemento gris sin dotación alguna el espacio para aquellos alumnos que no deseen realizar dichos deportes.
Nos apasiona que uno de los pilares del centro sea la educación física y deportiva y creemos que el patio en ningún caso debe acabar con los juegos de pelota, sino fomentar la diversificación de actividades en el mismo para que sea más inclusivo, no solo teniendo en cuenta el género, sino otros factores importantes..
El patio debería ser más igualitario para todos los alumnos y alumnas, no pretendemos que se prohíba o se limite la práctica del fútbol o del baloncesto, ya que entendemos que hay muchos niños y niñas que los disfrutan y los demandan, pero sí que creemos que se deben ampliar las opciones de juego en el patio a otras que disfruten y demanden otros niños y niñas y de dar el mismo valor a todas ellas.
Para ello, en la zona del patio de Primaria fuera del campo de futbol y la cancha de baloncesto sería muy positivo para los alumnos y alumnas y para el Colegio incluir columpios, o rampas, o zonas de arena, o bancos, o mesas, o zonas para pintar en el suelo o en las paredes, o zonas de rocódromo, o zonas verdes, o árboles, ya que a día de hoy solo hay cemento.
Implementar este tipo de medidas no tiene por qué ser muy costoso económicamente, se pueden utilizar recursos baratos (neumáticos, listones de madera para crear un arenero, pintar las paredes, los suelos, zonas de escalada en los muros, etc.). El patio es un espacio tan importante como lo son las aulas, y muchas veces no le damos la importancia que tiene porque lo asociamos únicamente con el ocio, pero en el patio también se producen aprendizajes tan importantes como los puramente académicos. Y la disposición del patio muchas veces limita las relaciones entre niños y niñas y hay muchos estudios realizados que lo corroboran.
Hoy en día cada vez hay más colegios que realizan este tipo de cambios para que sus patios sean más inclusivos y entendemos que el Colegio Estudiantes, que fomenta una metodología activa y cuyo lema es “La emoción por aprender” debe estar a la vanguardia de este tipo de iniciativas.
Por ello, como padres interesados en el bienestar y la felicidad de nuestros hijos nos gustaría que:
- Se tuviera en cuenta nuestra opinión y nuestras sugerencias, reflejadas en este documento
- Se nos diera una respuesta a este escrito.